Santa Cruz de la Sierra

Mesa anuncia gira internacional para difundir demanda marítima

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y expresidente, Carlos Mesa (2003-05), informó hoy que iniciará en septiembre una gira por diversos países para difundir la posición boliviana en ese conflicto.

"En la primera quincena de septiembre (realizaré) un conjunto de visitas de carácter multilateral. Por supuesto que voy a estar allá. La agenda que yo llevo adelante tendrá en algunos casos, por razones de prudencia, que ser de bajo perfil y en otros casos tendrá que ser de alta repercusión, tiene que ver con la necesidad de difundir la causa boliviana en el ámbito multilateral", indicó.

En una entrevista con Radio Fides, detalló que, según su agenda, podría sostener reuniones con representantes de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Comisión Europea, además del ámbito bilateral con autoridades de países vecinos como Brasil, Perú, Paraguay y Argentina, "que marque el posicionamiento boliviano".

Mesa explicó que la demanda marítima se desarrolla en dos ámbitos, el jurídico, encabezado por el agente de Bolivia ante La Haya y expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), además del político que está a su cargo.

"Aquí hay dos caminos, el camino jurídico que está liderado por Eduardo Rodríguez Veltzé, es fundamental el más importante y el camino político, hay que establecer ante la comunidad internacional que el tablero de discusión no es el que plantea Chile del Tratado de 1904 y la alteración de límites, sino el de los compromisos unilaterales que Chile ha hecho con Bolivia", agregó.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en el Siglo XIX (1879) y para buscar su recuperación presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ, en busca de que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

 Sin embargo, en julio pasado, Chile decidió impugnar la competencia de la CIJ para resolver ese conflicto limítrofe, argumentando la "defensa inclaudicable" de la integridad territorial de ese país y los intereses nacionales, que coinciden plenamente con los principios esenciales de derecho internacional y de las relaciones entre Estados.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 380 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión…

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión habilita a 20 de los 35 postulantes al TSE

Luego de revisar los requisitos de los postulantes a las vocalías acéfalas del Tribunal Supremo...

El problema saltó al ámbito multilateral…

El problema saltó al ámbito multilateral-Bolivia y Chile polemizan por fallo emitido por CIJ

Los gobiernos de Bolivia y Chile entienden cada uno a su manera el fallo de...

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20…

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20 heridos en accidente vehicular

Nuevamente la ruta de los valles cruceños fue escenario de un accidente mortal. En esta...