Santa Cruz de la Sierra

TSE se queda sin quórum con renuncia de Chuquimia

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Dina Chuquimia, dejó sin quórum al Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de confirmar este jueves a Erbol su renuncia al cargo de vocal en esa instancia del Estado.

La autoridad saliente indicó que oficializará hoy su decisión ante el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, quien horas antes había anunciado una reestructuración para las próximas horas.

Chuquimia cesa en funciones agobiada por una cadena de denuncias y revelación de escándalos protagonizados por los propios vocales y que generó cuestionamientos de la ciudadanía.

“Es una decisión institucional la que estoy tomando al renunciar al tribunal electorall”, dijo en un contacto telefónico con ERBOL.

 Esta semana, tres vocales del TSE renunciaron a su cargo. La primera fue Wilma Velasco, luego Ramiro Paredes y ayer Wilfredo Ovando. La Sala Plena quedó desmantelada, aunque desde elLegislativo ya se vislumbraba una renovación total del criticado ente colegiado.

La exvocal indicó que se sentía incómoda por la actual coyuntura y admitió que se cometieron errores en sala plena, entre ellas con la resolución 071 sobre el derecho de diputados para ser candidatos en las pasadas elecciones subnacionales.

 El vicepresidente ÁlvaroGarcía Linera se sumó al ultimátum que emitió el Movimiento Al Socialismo (MAS) que pidió la renuncia de los vocales hasta el viernes.

 Desde hoy, solo quedan tres vocales: Fanny Rivas, Irineo Zuna y Marco Ayala, por lo que se presume que en horas más también seguirán el mismo camino

 Esta crisis en el TSE se registra a 46 días de referéndum autonómico en Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 271 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Tres clubes no cumplen con los requisito…

Tres clubes no cumplen con los requisitos para jugar en la División Profesional y copas internacionales

Este miércoles, en conferencia de prensa, el responsable del departamento de licencias de clubes de...

Fuerzas Armadas llaman a la pacificación

Fuerzas Armadas llaman a la pacificación

El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio Carlos Orellana Centellas, pidió hace...

Roger Waters exlíder de Pink Floyd envía…

Roger Waters exlíder de Pink Floyd envía un mensaje de apoyo a Evo Morales (VIDEO)

El célebre músico británico y activista Roger Waters grabó un video en apoyo de Evo...