Santa Cruz de la Sierra

Putin atacó las detenciones en la FIFA y apoyó a Blatter

Información adicional

  • Chartreuse: tbg-chartreuse

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este jueves que la detención en Zúrich de responsables de la FIFA por corrupción es un intento de impedir la reelección de Joseph Blatter como presidente y la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia en 2018.

"En mi opinión, el viernes deben celebrarse las elecciones a presidente de la FIFA, y el señor Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido. También sabemos que se ejerció presión contra él para prohibir la celebración del Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia", dijo Putin a los periodistas.

"Es una violación muy burda de las reglas de funcionamiento de las organizaciones internacionales", afirmó igualmente Putin, acusando a Washington de "imponer su jurisdicción a los demás" en un caso en el que "ninguno de los funcionarios [de la FIFA] es estadounidense" y "ningún hecho se ha producido en los Estados Unidos".

El mandatario ruso parece ignorar que la sede de la Concacaf está en Miami y que -según la trama revelada por la fiscalía neoyorquina- hubo movimientos de fondos a través de cuentas radicadas en los Estados Unidos.

"Respecto de los arrestos, me parecen, como mínimo, muy raros, porque se llevaron a cabo por iniciativa de la parte estadounidense basándose en acusaciones de corrupción", señaló. "¿(Arrestos) de quién?. De funcionarios internacionales", agregó.

Putin consideró: "Quizás alguno de ellos haya violado alguna ley, no sé, pero lo que es seguro es que los Estados Unidos no tienen ninguna relación con esto. Estos funcionarios no son ciudadanos estadounidenses. Y si ocurrió algo, eso no ocurrió en territorio de los EEUU", insistió.

El líder ruso remarcó que "si son o no culpables, esto se tendrá que demostrar en un juicio. Y sólo después de esto se podrá hablar, incluso si aceptan que los Estados Unidos tengan algún derecho a pedir la extradición de estas personas, aunque los hechos hayan tenido lugar en terceros países".

La reacción de Putin contra los EEUU esconde su verdadera preocupación: que la Justicia suiza ha abierto una causa en la que se investiga el otorgamiento de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar respectivamente.

El Ministerio Público de la Confederación Helvética abrió un proceso penal contra desconocidos por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección.

Agentes de la Fiscalía entraron en la sede de la FIFA en Zúrich y recabaron documentos y datos electrónicos, confirmó la propia institución en un comunicado.

Rusia y Qatar fueron elegidas en un ceremonia en Zúrich en diciembre de 2010. Ya en su día fueron rodeadas de polémica por sospechas de corrupción.

La Fiscalía informó que el proceso penal se abrió en marzo de 2015 "por sospechas de irregularidades cometidas durante la atribución de las Copas del Mundo de fútbol de la FIFA de 2018 y 2022".

Fue la propia FIFA la que en noviembre de 2014 presentó una demanda penal contra desconocidos ante la Fiscalía de la Confederación, "es por ello que el proceso suizo está dirigido contra desconocidos y que la institución FIFA participa como ofendida", advierte la Fiscalía.

"Los enriquecimientos ilícitos correspondientes se llevaron a cabo en parte al menos en Suiza. Además, la sede de la institución ofendida (la FIFA) tiene sede en Suiza. Razones por las cuales la investigación se abre por gestión desleal", agrega el comunicado.

Además, la fiscalía indica que "existen sospechas de blanqueo de dinero a través de relaciones bancarias en Suiza".

Redacción: Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 223 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Sasha López vuelve a “meter la pata” en …

Sasha López vuelve a “meter la pata” en la señal en vivo de Globovisión

La presentadora Sasha López, intentó leer un guion para desacreditar a otra televisora y así...

Fiscalía inicia investigación contra ext…

Fiscalía inicia investigación contra extribunos que avalaron repostulación de Evo

El Ministerio Público en Sucre decidió abrir investigación penal en contra de los exmagistrados del...

FF.AA. vuelven a las calles tras operati…

FF.AA. vuelven a las calles tras operativo en Chapare

Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía iniciaron anoche operativos conjuntos en todo el país...