Santa Cruz de la Sierra

Policías y cooperativistas se enfrentan en la carretera La Paz-Oruro

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Un contingente policial arribó cerca a las 17.00 de este martes a la carretera La Paz-Oruro, altura Mantecani y Ayo Ayo, para despejar la vía que amaneció bloqueada por los cooperativistas mineros, que principalmente piden el reconocimiento de áreas preconstituidas para la Cooperativa 26 de Febrero en Colquiri.

Ante la resistencia de los movilizados –que suman alrededor de cinco mil mineros– los policías usaron gas lacrimógeno. Sin embargo, los cooperativistas también respondieron con violencia a través del uso de cachorros de dinamita.

Según el reporte de los corresponsales de ERBOL Radio, en medio del enfrentamiento, los cooperativistas intentaron rodear a los policías, pero los efectivos del orden continuaron con su tarea de despejar la vía.

Tras casi media hora de enfrentamiento, la carretera fue tomada por los policías y minutos después el tránsito vehicular fue rehabilitado. Pero, cerca a las 19.00, los movilizados se reorganizaron y nuevamente instalaron el bloqueo de la vía.

Esta mañana, el ministro de Minería, Cesar Navarro, pidió a los cooperativistas mineros de La Paz levantar el bloqueo y acudir al diálogo.

“Pedimos a los compañeros cooperativistas que levanten el bloqueo, hay respuesta positiva no hay ninguna respuesta negativa y esperamos que puedan acudir al diálogo al que hemos convocado”, dijo entonces el ministro Navarro.

En respuesta, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, solicitó a Navarro ir al lugar del bloqueo para solucionar el conflicto.

En horas de la tarde, Navarro dijo a ERBOL que con intransigencias no se hace ningún encuentro.

“El diálogo no se hace con intransigencias, uno tiene que ser muy maduro para asumir un conflicto y tiene que tener la misma madurez para resolver, no debe ser una movilización para imponer sino para resolver”, manifestó el Ministro.

Agregó que la medida de presión de los cooperativistas simplemente está perjudicando a los movilizados moral y políticamente.

Ante esa discrepancia entre ambas partes, el gobierno decidió intervenir el bloqueo.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 314 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...