Santa Cruz de la Sierra

Mineros ingresan en cuarto intermedio, mantienen vigilia

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Grupos de mineros cooperativistas, cerca de las tres de la mañana, ingresaron en un cuarto intermedio en el bloqueo de la  carretera La Paz-Oruro, en el conflicto que sostienen con empresas del Estado por un derecho a espacios de explotación.

El dirigente Santos Aruquipa en contacto telefónico con la Red Erbol indicó que se encuentran en vigilia y aguardan el arribo de sus representantes para conocer si hay avances en el diálogo que debía establecerse con autoridades nacionales.

“La madrugada de hoy se ha dado un cuarto intermedio, estamos esperando a nuestras autoridades de la Federación Departamental y nos dar información para retomar (el bloqueo) o nos darán noticias favorables”, indicó.

Cooperativistas iniciaron el bloqueo de la carretera altura Mantecani y Ayo Ayo, la mañana de este martes, pidiendo el reconocimiento de áreas preconstituidas para la Cooperativa 26 de Febrero en Colquiri.

 La Policía -en la jornada pasada- intentó dispersar la movilización, con el uso de agentes químicos y en respuesta los cooperativistas retuvieron a tres uniformados. En horas de la noche se procedió a un "canje" de retenidos".

“Anoche se ha tenido que dar lugar el intercambio de detenidos, los cooperativistas fueron liberados y eran tres policías que estaban detenidos por los mineros igual fueron liberados”, explicó Aruquipa.

El representante minero dijo que no se sabe sobre el paradero de uno de sus compañeros, pide la Ministro de Gobierno, Carlos Romero, brinde información.

“No sabemos la situación, no se sabe nada de él, dónde está,  pedimos que el ministro de Gobierno nos informe”, enfatizó.

 Ayer, el ministro de Minería, Cesar Navarro, pidió a los cooperativistas mineros de La Paz levantar el bloqueo y acudir al diálogo.

“Pedimos a los compañeros cooperativistas que levanten el bloqueo, hay respuesta positiva no hay ninguna respuesta negativa y esperamos que puedan acudir al diálogo al que hemos convocado”, dijo.

En respuesta, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, solicitó a Navarro ir al lugar del bloqueo para solucionar el conflicto.

No hay salidas

En la terminal de buses de la ciudad de La Paz aún no hay salidas de ómnibus al interior del país, algunas ventanillas continúan cerradas, las personas están a la espera para llegar a su destino.

El oficial de Policía destinado a la terminal terrestre, teniente coronel Sergio Bustillos, argumentó que aún se tienen tres puntos de bloqueo en la carretera. "Aún no se ha permitido la salidas a las diferentes ciudades, nosotros estamos tomando las previsiones para que los buses no sufran los efectos de los bloqueos”, manifestó.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 308 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...