Santa Cruz de la Sierra

Colombia capturó a 41 narcos , incluidos 2 candidatos electorales

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Un total de 41 miembros del narcotraficante Clan Úsuga fueron detenidos en las últimas horas en distintas regiones de Colombia, en el marco de una operación que se desarrolla desde hace meses contra esa estructura criminal, informó este miércoles la Policía Nacional en un comunicado.

Edgar Durango, un ex paramilitar conocido como alias "El Mono", era cercano a Darío Úsuga, alias Otoniel, líder de la banda narcotraficante y objetivo principal de la operación policial que se desarrolla desde hace semanas en todo el país contra el Clan Úsuga, la banda criminal más grande de Colombia.

Además de Durango, la Policía destacó que entre los 41 detenidos -de más de 300 miembros del grupo capturados en las últimas semanas- también se encuentran dos políticos que eran candidatos para las elecciones municipales de octubre próximo, de los que no se proporcionaron sus nombres.

El jefe de sicarios del Clan Úsuga en Cartagena (norte) y los principales cabecillas del grupo criminal en el departamento de Bolívar (norte) y Córdoba (noroeste) también están entre los capturados.

La operación de las últimas horas tuvo lugar simultáneamente en diversas ciudades de cuatro departamentos del norte y noroeste de Colombia: Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Los detenidos son señalados por delitos que van desde homicidios y narcotráfico a extorsión y tráfico de armas.

Estas capturas se suman a las más de 70, a fines de abril, de miembros del Clan Úsuga y a la muerte el viernes pasado de uno de sus jefes, muy cercano a alias Otoniel, en un operativo en el norte del país.

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, surgió tras la desmovilización de unos 32.000 paramilitares de derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006) y actualmente tiene influencia nacional.

Según un informe revelado en marzo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, grupos como este "son el reto principal en seguridad pública hoy en día" en el país.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado y que ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Redacción: Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 271 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...