Santa Cruz de la Sierra

Agricultores alarmados por el contrabando

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo – Anapo, a través de su presidente, Reinaldo Diaz Salek, ha expresado la extrema preocupación del sector con relación al ingreso masivo de maíz, soya, trigo y harina, principalmente por el punto fronterizo de la localidad de Yacuiba.

Indicó que existe contrabando de estos productos que son ingresados a través de lugares de acceso que tienen establecidos los contrabandistas, trasladando del lado argentino al boliviano, para luego burlar los puestos de control, con documentación que respaldan, como si esos productos fueron producidos en Yacuiba.

Por otro lado, indicó que existe preocupación por el ingreso de harina de trigo por el puente fronterizo, si bien de forma legal, pero amparados en el procedimiento para el despacho de menor cuantía, que facilita su ingreso a valores menores para tramitar su póliza de importación en la aduana de Bolivia.

Ante esta situación, el Ing. Diaz, comentó que se están haciendo las gestiones necesarias con el Senasag, para que los productos que están siendo internados cumplan con todos los requisitos de importación, como es la presentación de los certificados fitosanitarios del país de origen, situación que hasta la fecha se ha estado obviando, facilitando la internación de harina de trigo, pero perjudicando a los productores trigueros nacionales.

Por otra parte, informó que se están coordinando acciones con la Aduana Nacional, para coadyuvar en la lucha contra el contrabando, en primera instancia para establecer los volúmenes de producción en las zonas fronterizas y que exista un mayor control de su traslado hasta el mercado de Santa Cruz y por otra parte, con el reforzamiento de puntos de control estratégicos para verificar la documentación de internación de esos productos.

Los productores estamos alarmados por la situación presentada con el ingreso de volúmenes importantes, principalmente de maíz y harina de trigo, que han ocasionado una caída de los precios en el mercado interno, incluso a valores por debajo del costo de producción, que pueden desmotivar la siembra de estos cultivos en adelante.

Indicó que todo el esfuerzo realizado entre el sector productivo de Santa Cruz y el Gobierno Nacional para aumentar la producción de grano de trigo, estimada para esta campaña de invierno en al menos 300 mil toneladas, puede tener un retroceso importante, porque existe el riesgo de que no podamos vender nuestra producción a precios justos, debido precisamente al ingreso de la harina de trigo a precios subvaluados.

Comentó que esta situación desincentiva la siembra de trigo, lo que implicaría no alcanzar la soberanía alimentaria, dejar de ahorrar divisas por la dependencia en la importación de otros países y la reducción de fuentes de empleo en toda la cadena productiva.

Redacción Leo.bo

Fuente: Anapo

Visto 385 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cochabamba Empresarios de mochilas deben…

Cochabamba Empresarios de mochilas deben ser detenidos

Los vocales de la Sala Penal Tercera revocaron las medidas sustitutivas para los dos empresarios...

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso…

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso prontuario delictivo

El responsable regional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Javier Mendoza...

Argentina Cristina K era jefa de una aso…

Argentina Cristina K era jefa de una asociación ilícita

Un juez procesó con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner, acusada de...