Santa Cruz de la Sierra

SIN: Todas y todos los bolivianos debemos tributar de acuerdo a nuestra capacidad económica

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informa a la opiniónpública que, con el propósito de verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones impositivas de los contribuyentes, realizaoperativos para controlar la emisión de factura, acciones quebenefician a todo el pueblo boliviano.

En los operativos realizados la semana pasada, en lugares estratégicos del país, el SIN constató que algunos distribuidores mayoristas de carne no contaban con el Número de Identificación Tributaria (NIT); es decir, no estaban registrados en el Padrón de Contribuyentes.

Al respecto, toda persona, previamente a realizar una actividad económica, debe obtener el NIT; es decir, debe estar registrada en el Padrón de Contribuyentes, requisito que están incumpliendo algunos distribuidores mayoristas de carne en el país.

No conformes con incumplir sus obligaciones tributarias, estos distribuidores mayoristas de carne están amenazando con desabastecer los mercados e incrementar el precio de este producto de primera necesidad.

Los días 1 y 2 de junio del año en curso, la Administración Tributaria se reunió con un grupo de representantes del sector carnicero, donde se demostró que -como cualquier otro agente económico-los distribuidores mayoristas de carne deben pagar impuestos.

En la reunión, el pedido de algunos representantes del sector carnicero fue que el SIN no realice controles y levante las clausuras, como condición para abastecer de carne a la ciudadanía y no afectar su precio, lo que pareciera un chantaje que –en definitiva- afectaría a la población.

El SIN aclara a la población que no está controlando a las personas que venden carne en los barrios, ni a aquellas que venden carne en los mercados, o a aquellos lugares donde se vende carne de res o de pollo al detalle, considerando que cumplen sus obligaciones tributarias en el Régimen Tributario Simplificado (RTS) y no tienen la obligación de emitir factura.

Los distribuidores mayoristas de carne, que se estuvieran haciendo pasar por comerciantes al detalle, tienen que emitir factura y pagar mensualmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT), y anualmente el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), obligaciones que está incumpliendo este sector.

Estos distribuidores mayoristas están evadiendo el pago de estos impuestos por no afectar sus cuantiosos ingresos, en desmedro de los recursos fiscales que van destinados a toda la población.

Finalmente, es necesario tener presente que la Constitución Política del Estado y las normas en vigencia establecen que todas las personas que realizan actividades económicas y  generan ingresos, incluidos los distribuidores mayoristas de carne, deben tributar en proporción de su capacidad económica, razón por la cual el SIN seguirá realizando controles para que todos los sectores cumplan sus obligaciones impositivas.

Redacción leo.bo

Fuente: SIN

Visto 737 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre M…

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre Mateo vende sus libros por una buena causa

El padre Mateo nunca se olvida de Bolivia y menos de Santa Cruz. Por ello...

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingres…

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingreso directo a la Uagrm

Tras el allanamiento a un instituto ubicado en los alrededores de la Universidad Autónoma Gabriel...

Fiscal-Error judicial y policial pone en…

Fiscal-Error judicial y policial pone en libertad a dos detenidos

El fiscal departamental, Mirael Salguero Palma, informó que por un error judicial y policial, dos...