Santa Cruz de la Sierra

Los perfiles de las elecciones

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Todo proceso electoral, ya sea nacional, departamental o municipal, antes y ahora, siempre trae consigo alguna novedad en cuanto a la imagen de los candidatos se refiere, por que como las cosas entran primero por los ojos, es muy importante como se vean los candidatos o mejor dicho como se muestran.
Las elecciones tienen un toque casi mágico, se podría decir, muchos candidatos se convierten en buenos a malos y de malos a buenos en menos de lo que se puede pensar, lo importante es construir la imagen de un personaje que aparente ser el mejor que el otro.
Recordemos que en las pasadas campañas electorales las imágenes de boga, eran a su turno el de los intelectuales, los patriotas, los altamente técnicos, los gerentes, etc. etc.
Se percibe en el ambiente que el modelo de la imagen electoral nacional 2014,  es la del candidato, bondadoso, comprensible, sensible y sencillo. La apariencia del “piadoso”, entro de moda en esta temporada.
Este nuevo modelo de estampa electoral se caracterteriza por hacer aparecer al candidato,  como el ángel sin alas, el perdonador, aquel personaje que cae bien a todos con su simpatía.
En este marco, el nuevo modelo del retrato electoral de paquete, es de aquel que viene de abajo, triunfador; bromista, bonachón, no  importa si hace y dice, “opa chistes”, la cosa es que el auditorio sonría y le aplauda aunque no le entienda lo que dice.
Poco importa si por hacerse el popular tiene que hacer ridículos tocando los platillos de alguna banda musical que interpreta ritmos  musicales de morenadas, cullahuadas, diabladas, llameradas y otros o hablar un lenguaje nativo con tono extranjero.
La presentación del candidato buenito y perdonador, es de aquel que parece que espera a todos con los brazos abiertos, a los “pecadores y arrepentidos”, para que vayan a él y caminen con él. Como diciendo, ¡Dejen que todos vengan a mí!, yo soy  la verdad, el camino y la única alternativa política”.
Esta imagen electoral no es incompatible con ritmos musicales pegajosos, algunos utilizan canciones con mensajes para que “todos se agarren de las manitos” para citar un ejemplo.
También se puede advertir una particularidad de este nuevo modelo de imagen del “candidato buenito y perdonador”, es que habla bastante de Dios; Eso está bien, porque Dios está en todas partes y en todo lugar. Pero es bueno aclarar que “no todo el que dice Dios, Dios, entrará al reino de los cielos”. En este caso probablemente sería mejor decir que no; “todo el que dice Dios, Dios, entrará al Palacio de Gobierno para sentarse a la derecha de los padres de la patria. Al respecto de lo que si podemos estar  bien seguros es que; si bien Dios es absolutamente compatible con todos los modelos de imagen de los candidatos,  porque los acepta tal como son en su infinita bondad, no aceptaría ser jefe de campaña electoral de nadie.
El modelo de “La imagen del buenito y perdonador”, no tiene autoría, es de publicista anónimo, pero habría que felicitarlo, porque su propuesta tiene éxito, está siendo utilizada por los de esta vereda y también por los del frente.  Como es lógico para unos tiene mejor resultado que para otros. Por lo menos así se ve.
Pese a todo lo visto se puede advertir también que no falta quien mantiene el modelo clásico de la figura del candidato, estricto, con el ceño fruncido y firme en sus decisiones, que no ha perdido vigencia, se lo sigue utilizando, no está mal porque según dicen, construir la imagen electoral con este modelo es un poco difícil, tiene un cierto aire autentico, ya que mucho depende del carácter del candidato.

 

Por: Victor Hugo Maidana Alcoba

Visto 367 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Sol.bo inicia querella penal contra los …

Sol.bo inicia querella penal contra los vocales de TDE de La Paz

La agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) decidió iniciar un juicio penal por incumplimiento de deberes...

El papá de Ana Bárbara denuncia que su h…

El papá de Ana Bárbara denuncia que su hija lo tiene en el abandono

A pesar de que Ana Bárbara sigue triunfando en su carrera, y para muestra su...

Consejo de la Magistratura presenta quer…

Consejo de la Magistratura presenta querella penal contra la juez Pacajes

El representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Américo Aranibar, presentó este miércoles...