Santa Cruz de la Sierra

Morales desvela que Europa no quiere reconocer a CELAC como zona de paz

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente Evo Morales desveló el martes que la Unión Europea (UE) se resiste a reconocer a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) como zona de paz, ya que ese aspecto fue excluido de la declaración que se proyecta presentar como conclusión de la II Cumbre UE-CELAC, que comenzará mañana (miércoles) en Bruselas capital de Bélgica.

"Según el equipo técnico de Cancillería los europeos no quieren reconocer a la CELAC como región de paz, si están pensando invadirnos, dominarnos, someternos nuevamente no se comparte, hay profundas diferencias de carácter político e  ideológico", dijo.

Morales, en una entrevista con medios estatales, expresó su deseo de que los técnicos lleguen a un acuerdo que permita que "dos continentes Unión Europea y Latinoamérica y el Caribe seamos zonas de paz".

Resaltó que en la actualidad se vive un tiempo de soluciones pacíficas a los conflictos y no de confrontación imperial o de repartija.

Por otra parte, el Presidente indígena anunció que solicitará la ampliación del tiempo de intervención en la cumbre, puesto que es preciso compartir experiencias y analizar alternativas de solución a conflictos latentes en el mundo.

Explicó que según conoció, la organización de ese acontecimiento estableció tres minutos por participación en cada una de las rondas, que serán dos, tiempo que consideró insuficiente para explicar una postura.

"Luego de recabar información de Cancillería preocupado (porque) informan que en la primera intervención son tres minutos para decir lo que pensamos, en la segunda otra vez tres minutos", indicó.

Según la agenda del foro, los debates de la cumbre girarán en torno a cuestiones birregionales y mundiales, y será la ocasión para subrayar la importancia de la cooperación UE-CELAC en un mundo complejo y en rápida evolución.

La cumbre fomentará también la identidad y los valores compartidos entre Europa y América Latina y el Caribe.

Será la oportunidad para profundizar el diálogo político sobre las iniciativas orientadas a los ciudadanos en relación con la innovación para el crecimiento sostenible, la educación, la seguridad y el cambio climático.

La cumbre UE-CELAC reúne a un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y a casi la mitad de los miembros del G-20.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 210 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por el caso Alexander-Jueces serán denun…

Por el caso Alexander-Jueces serán denunciados ante la Fiscalía por el CM

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gonzalo Alcón, informó ayer jueves que presentará...

Turbulencias latinoamericanas (II)

Porque así como Latinoamérica ha tenido los mejores gobiernos de este siglo, también concentra la...

Buenas propuestas

El Gobierno ha planteado flexibilizar el pago del segundo aguinaldo y a los empresarios les...