Santa Cruz de la Sierra

Piden al Gobierno cobrar a cocaleros y mineros para subir recaudaciones

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Asambleístas opositores y representantes de carniceros y vecinos pidieron al Gobierno que, si pretende subir las recaudaciones, cobre a los cocaleros y a las cooperativas y transnacionales mineras.

“Un taque de coca cuesta 1.400 bolivianos, el quintal de harina cuánto cuesta, ¿Por qué no cobran también a esos sectores?”, manifestó el representante de la Federación de Carniceros y Ramas Afines de la ciudad de La Paz, Julián Mamani.

La diputada Norma Piérola indicó que: “los que tienen que pagar impuestos son los cocaleros, son los que tienen demasiada plata y son los que más consumen”. La opositora desafió a visitar el Chapare, “viven bien”, dijo.

“Los cocaleros es un sector que debe tributar. Ellos tienen muchas condiciones con Hummers y otros lujos”, agregó el senador Gonzalo Barrientos.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz afín al Gobierno, Jaime Vera, coincidió con los anteriores. “En el caso de los cocaleros si ganan bastante plata naturalmente tienen que pagar impuesto”, señaló.

Barrientos criticó al Gobierno porque, a su juicio, asume medidas para subir la recaudación a costa del “bolsillo del pueblo”. Indicó que, de consumarse que intermediarios de la carne paguen impuestos, subirá el precio de este producto en los mercados.

La minería: las cooperativas y transnacionales  

El dirigente Vera recordó que él mismo fue un cooperativista minero. “Yo también he trabajado en el sector aurífero y se gana bastante, entonces yo creo que hay que tener corazón y hay que pagar”, señaló.

El Gobierno de Evo Morales liberó a las cooperativas mineras de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero ahora la intención del Ejecutivo es que este sector vuelva a tributar.

En cuanto a las transnacionales, Barrientos señaló a San Cristóbal y afirmó que está compañía exportó 1.300 millones de dólares. Se preguntó dónde estaba el Servicio Nacional de Impuestos y si “alguna vez ha ido a fiscalizar”. 

“Hay un privilegio hacia las transnacionales, no pagan lo que deben pagar, pero ‘sí, al pueblo hay que exprimirle’”, lamentó en tono irónico.

Otros sectores

Vera sostuvo que “los señores que venden artefactos de la línea blanca naturalmente deben pagar impuestos”.

Pedro Yucra, secretario Ejecutivo de la Confederación de Carniceros de Bolivia, indicó que los primeros en empezar a pagar impuestos deben ser los ganaderos y frigoríficos de Beni y Santa Cruz. “Distribuyen a todos los departamentos 120 mil kilos todo los días”, argumentó.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 321 veces

Últimas Noticias

Prev Next

BCB-Pusieron en circulación el nuevo bil…

BCB-Pusieron en circulación el nuevo billete de Bs 50

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso ayer lunes en circulación el nuevo billete de...

Aclaración-No se obligará a nadie parti…

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró ayer que no es obligatorio el registro de militantes...

Piden mayor inclusión -En Santa Cruz hay…

Piden mayor inclusión -En Santa Cruz hay 18.835 personas con discapacidad

Los departamentos de La Paz y Santa Cruz concentran el 47% de las personas con...