Santa Cruz de la Sierra

El valor de las encuestas

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Las encuestas son radiografías -término metafórico- a un tiempo determinado y sirven para saber sobre determinado asunto en ese tiempo determinado. Sin embargo, el resultado puede tener un fuerte impacto en la opinión pública que la conoce y se instala en su mente, siendo muy difícil el hacerle cambiar de opinión, a no ser que exista un fenómeno espectacular que borre la primera imagen.
En asuntos políticos es importante el resultado de tales encuestas, porque permite a los favorecidos con la opinión pública a seguir consolidando sus estrategias y obviamente que los opositores también deberán ver que no están siendo efectivos y ello se trasunta en los resultados, debiendo cambiar de estrategia para lograr una mejor ubicación.
Los favorecidos no deben cambiar sus lineamientos iniciales, porque ello puede ser un error; es decir, deben seguir manejándose sobre sus estrategias, aplicando otras, menos vistosas, pero que logren captar la atención de otra masa de votantes.
En el caso de los menos o nada favorecidos, lo que deben buscar es dar un verdadero golpe de imagen en la opinión pública, que les permita alzar cabeza. Algunos teóricos señalan que se debe esperar los últimos días de campaña para protagonizar el acto que lo catapulte, pero las campañas efectivas señalan que debe existir el tiempo determinado para llegar a todos los electores y que debe perdurar en el tiempo. En otras palabras, no puede existir un acto que solamente tenga vigencia un par de días, porque no ayudará en nada a quien pretendió utilizarlo para subir en la percepción ciudadana.
Se puede poner de ejemplo lo que ocurrió en las últimas elecciones presidenciales en Colombia, donde los seguidores de Juan Manuel Santos, denunciaron que el contrincante mantenía relaciones con un hacker que había intervenido la correspondencia de las autoridades de gobierno. Ni aún con semejante escándalo, el uribista Zuluaga pudo perder las elecciones en la primera vuelta, pero sí perdió en la segunda vuelta, porque el tiempo fue suficiente para el reacomodo del oficialismo.
Las encuestas pueden tener varias interpretaciones y los entendidos pueden obtener muchas respuestas, dependiendo de la capacidad que tengan.
No se puede desdeñar ninguna encuesta si se sabe que se manejó sobre los parámetros del rigor científico, porque es cierto que otras lo realizan sobre un escritorio y van colocando los resultados a pedido del cliente, pero al primer cruce de la información se cae, porque existen sistemas para establecer la seriedad del resultado.
Es poco serio quien no quiera darle ningún valor a la encuesta. Pueden decirlo así en público, principalmente cuando no están siendo favorecidos con los resultados, pero con seguridad que en privado, obtendrán todos los instrumentos utilizados para la medición, con el propósito de delinear nuevas estrategias que les posibiliten surgir.
El tiempo es el peor enemigo y se acerca inexorablemente la fecha para confirmar tales resultados .

Visto 256 veces

Últimas Noticias

Prev Next

diputada Indican que hay pruebas de cas…

diputada Indican que hay pruebas  de caso Lava Jato en Bolivia-

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, que presidió la comisión legislativa que...

Decisión de Congreso-Demócratas hará ali…

Decisión de Congreso-Demócratas hará alianza con UN de Doria Medina

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del gobernador Rubén Costas, en su III Congreso Nacional realizado...

La mentira y sus limitaciones (II)

La crisis terminal del neoliberalismo dejó una ruta crítica clara para la reconstrucción nacionalista; ésta...