Kosovo: exponen 5 mil vestidos para denunciar la violencia sexual en la guerra

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Una artista kosovar ha montado una particular exposición en un estadio de Pristina con el objetivo de denunciar uno de los episodios "ocultos" de la guerra entre serbios y kosovares que se desarrolló entre 1998 y 1999: la violencia sexual.

Esta práctica fue utilizada de hecho como arma de guerra y es una realidad con la que aún hoy conviven miles de mujeres en ese país.

Con el propósito de llamar la atención sobre esta situación, fueron colgados de cordeles unos 5.000 vestidos de mujer.

Las prendas, donadas por mujeres de todo Kosovo pero también por Cherie Blair, la esposa del ex primer ministro británico Tony Blair, quien respondió al llamado de la artista Alketa Jafa-Mripa, fueron colgadas en cuerdas de ropa desplegadas sobre el césped del principal estadio de la capital kosovar.

La presidente de Kosovo, Atifete Jahjaga, se declaró "conmocionada" al inaugurar el evento.

La artista dijo que su instalación se titula "Pienso en ti", un acto de "solidaridad con las víctimas y sobrevivientes de la violencia sexual durante la guerra".

El número de personas víctimas de la violencia sexual durante la guerra que devastó a los Balcanes en los años 1990 se calcula entre 20.000 y 50.000.

Kosovo, mayoritariamente albanés, es una sociedad tradicional y conservadora y las víctimas de violencia sexual suelen ser estigmatizadas por "vergüenza".

Redacción: Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 422 veces