Fruticultores piden ayuda: Temen pérdida del 30% en producción de frutas

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El mal clima de las pasadas semanas y el mal estado de los caminos en algunas carreteras podrían ocasionar la pérdida de al menos un 30% de la producción de mandarina japonesa en el territorio cruceño, así lo dio a conocer el dirigente de los fruticultores Nue Morón.
‘‘Lo que nos está perjudicando es la tardanza para poder cosechar nuestros cítricos. Hemos tenido más de un mes de lluvias y eso ha retrasado la cosecha, las frutas ya están completamente maduras pero no podemos cosecharlas si seguimos así vamos tener una perdida del 30%’’, dijo el productor y agregó que el mal estado de caminos que conecta al acceso hacia a los potreros es otras de las dificultades que afrontan.
Morón pidió a las autoridades municipales de cada región donde se desarrolla la producción citrícola ayudar en este aspecto con el ripiado  para poder sacar sin problemas las frutas. Los lugares más afectados son: El Torno, La Guardia, Yapacaní, San Carlos, Buenavista y Porongo.
En Santa Cruz existen 24 mil hectáreas de producción citrícola de las cuales un 50%  corresponde a la mandarina y el resto está distribuido entre la naranja, lima, limón y grey.
Según fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción de cítricos a nivel nacional llega a 220.738 toneladas métricas, de las cuales 125.989, que representa 57,1%, corresponden a la naranja, de acuerdo con los resultados del Censo Agropecuario 2013. El Censo Agropecuario reveló que si bien la producción de naranja es mayor en relación con otros cítricos, la superficie de cultivo de esta fruta es menor a la de la mandarina.
A nivel nacional, el país cuenta con una superficie de 51.211 hectáreas de cultivos de cítricos, de las cuales 48,7% son de mandarina, le siguen las de naranja con 42,2%, las de limón con 6,5%, las de lima con 1,8% y las de toronja con 0,8%.
El día de ayer se realizó una feria productiva de cítricos donde las personas adquirieron diversos tipos de cítricos a bajo costo. 

 

TEXTO: NOELIA GUTIÉRREZ
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 252 veces