Santa Cruz de la Sierra

El 2015 se tendrá gran excedente de gasolina

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró ayer domingo que Bolivia será autosuficiente en la producción de gasolina el 2015 e incluso tendrá un excedente de 32,3 millones de litros al año para la exportación.
En declaraciones al canal gubernamental (Canal 7), Villegas señaló que al año la subvención a la gasolina será cero porque el país producirá lo suficiente para abastecer el mercado interno y dejará de importar 332 metros cúbicos anuales, lo cual implica una subvención de 195 millones de dólares.
“Vamos a tener un excedente de 32,3 millones de litros al año, y por supuesto que este excedente vamos a exportar”, declaró Villegas.
Con relación a la producción de diesel, el presidente de YPFB informó que ya existe un proyecto que será implementado en septiembre. Informó que la nueva Unidad de Crudo de la Refinería Gualberto Villarroel, en Cochabamba, producirá desde octubre próximo 20 millones de litros adicionales de diésel oíl cada mes, volúmenes que serán destinados al mercado interno para restar gastos en la subvención de carburantes.
Villegas explicó que desde octubre la nueva Unidad de Crudo procesará también 60 toneladas métricas por día (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP). “En Cochabamba se está ampliando la refinería con una nueva Unidad de Crudo que va a permitir procesar 12.500 barriles por día (BPD) y vamos a obtener a partir de octubre una producción nueva de 20 millones de litros de diésel y 60 toneladas día de GLP”, subrayó, citado en un boletín institucional.
Según el presidente de YPFB, la nueva unidad incrementará la capacidad de procesamiento de petróleo crudo en 45% dentro de la Refinería Gualberto Villarroel, procesando crudos de 59 a 61 grados API (American Petroleum Institute). Explicó que todos los volúmenes adicionales se destinarán al mercado interno para garantizar su abastecimiento y restar alrededor de 155,3 millones de dólares anuales en subvención de hidrocarburos.
También dijo que esos volúmenes adicionales permitirán generar a favor del Estado boliviano 43,1 millones de dólares por el IEDH. “El impacto total para el país será de 198,5 millones de dólares, sólo considerando los beneficios de subvención y generación de impuestos”, subrayó.
En septiembre iniciarán las pruebas de esa unidad.

 

DATOS

  •  Todos los volúmenes adicionales se destinarán al mercado interno para garantizar su abastecimiento y restar alrededor de 155,3 millones de dólares anuales en subvención de hidrocarburos.
     La Refinería Gualberto Villarroel procesa actualmente 27.200 BDP de crudo y con la puesta en marcha de la nueva unidad producirá 39.700 BDP del hidrocarburo.
     La nueva unidad está constituida por varias torres de destilación y un horno que permite separar los derivados del petróleo que ingresan.
     En gasolina a partir del próximo año se tendrá un excedente de 32,3 millones de litros al año para la exportación.
     La subvención al diesel es de 605 millones de dólares y con el proyecto de la unidad de procesamiento bajará a 461 millones.
     Hace varios años que el Estado debe subvencionar los carburantes. que son importados desde diversos lugares. El parque automotor aumenta a diario y con ello el consumo de diesel y gasolina.

 

Texto: Erbol y Abi

Visto 343 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Mesa y el gobernador de Tarija firman al…

Mesa y el gobernador de Tarija firman alianza para las elecciones

El candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa y...

DGAC dispuso que pilotos certifiquen su …

DGAC dispuso que pilotos certifiquen su inglés después de incidente de BoA en Miami

La Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) exige  a los pilotos  la actualización de su certificación...

Alistan otra marcha desde Chaparina en c…

Alistan otra marcha desde Chaparina en contra de la repostulación de Evo Morales

La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta...