Santa Cruz de la Sierra

Héctor Arce: Argumentos chilenos contra competencia de La Haya "son demasiado livianos"

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Como "demasiado simples" y "demasiado livianos" calificó el procurador general de Bolivia los argumentos con que Chile objetó la competencia de la Corte Internacional de La Haya.

Héctor Arce aseveró que su Bolivia prepara una "respuesta objetiva y contundente” ante la solicitud chilena, que señala que la demanda paceña aborda temáticas que fueron zanjadas por el tratado de 1904, que es previo a la jurisdicción de la Corte.

“El 15 de julio, Chile ha presentado una objeción preliminar a la jurisdicción de la Corte, un escrito que hemos considerado jurídicamente muy liviano, no tiene ningún elemento que nos pueda llamar a ninguna preocupación”, dijo Arce, quien está a cargo de la estrategia jurídica de Bolivia.

Arce se refirió al plazo con que cuenta Bolivia para defender su postura de que la corte sí tendría competencia para analizar el caso, escrito que debe presentar antes del 14 de noviembre.

“Hay que contestar con solvencia a esta situación que ha presentado Chile, y que no tiene ningún elemento jurídico, procesal, que pueda preocupar al Estado boliviano, es un trabajo demasiado simple, demasiado liviano en materia jurídica”, concluyó.

La procuraduría general de Bolivia es una entidad que -según su definición- "promueve, defiende y precautela los intereses del Estado de acuerdo a ley”.

A fines de junio, el procurador calificó como "penosa" la reclamación de Chile en relación a un reloj que distribuyó el gobierno paceño en el marco de la cumbre G-77, que incluía un mapa que anexaba a Bolivia el territorio perdido tras la Guerra del Pacífico.

Redacción: Leo.bo              

Fuente: La Tercera

 

 

Visto 287 veces Modificado por última vez en Lunes, 11 Agosto 2014 09:49

Últimas Noticias

Prev Next

En Palmasola-Impulsan descongestionamien…

En Palmasola-Impulsan descongestionamiento para los reos mayores de 65 años

Desde el próximo 28 de noviembre, el Ministerio Pùblico y el Poder Judicial iniciarán las...

Tránsito adoptó la medida-Hasta el 8 de …

Tránsito adoptó la medida-Hasta el 8 de diciembre el plazo para la Inspección

Debido a problemas técnicos en el sistema y a la gran demanda de la población...

Más de 65 mil familias beneficiadas-Sant…

Más de 65 mil familias beneficiadas-Santa Cruz lidera la cartera de vivienda social a nivel nacional

Los créditos de vivienda de interés social alcanzaron un monto de Bs 20.807 millones a...