Advierten que algunos postulantes al TSE no conocen ni la Constitución

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Legisladores opositores aseguran que algunos postulantes entrevistados para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) demostraron que no conocen las normas electorales que rigen en el país ni la Constitución Política del Estado (CPE), además estimaron que al menos el 50% de los aspirantes tiene afinidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, el oficialismo minimizó esas denuncias y recordó que la etapa de impugnaciones ya terminó.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa inició ayer con la etapa de entrevistas a los 218 aspirantes a vocales del Órgano Electoral y las críticas no se dejaron esperar.

“El nivel de los postulantes es muy bajo, no tienen conocimientos, pese a que estamos en un momento de bastante difusión de información sobre las leyes, como nunca antes en la historia del país, pero los conocimientos de la gente que se dice profesional son muy pocos. Es una decepción, me he quedado con sabor a poco”, afirmó la senadora de Unidad Demócrata (UD), Mirtha Arce.

Asimismo, la senadora Maria Elba Pinker lamentó que algunos entrevistados no hayan demostrado ni siquiera tener los conocimientos mínimos de la Constitución.

“Es una pena que los posibles futuros vocales del Órgano Electoral no conozcan ni siquiera la propia Constitución ¿Qué podemos esperar entonces de un proceso así? Nos hemos quedado con sabor a poco”, dijo la asambleísta.

Entre tanto, para la diputada oficialista, Betty Yañiquez, esta etapa de entrevistas se desarrolla de forma positiva porque los postulantes supuestamente están a la altura del cargo que aspiran debido a su conocimiento e imparcialidad política.

“Hay un alto porcentaje de los entrevistados que han aprobado. Ha sido muy positivo realmente y por mucho que digan lo contrario hay realmente un consenso”, remarcó.

Afinidad con el MAS

Otra de las críticas que planteó la oposición sobre los postulantes a vocales del TSE, se refiere a la presunta afinidad que algunos aspirantes mantendrían con el partido en función de Gobierno.

Según la senadora Arce, al menos el 50% de los postulantes que aún están en carrera mantiene esta inclinación política.

“La mayoría de los nombres son del MAS, si bien no hemos probado militancia, pero sí se ha comprobado un activismo político serio. Son más del 50% con esta afinidad, hubo muchísimos funcionarios públicos, algunos ni conocíamos pero ellos (el MAS) tienen sus propias listas”, denunció.

El diputado de UD, Arturo Murillo, coincidió con esa versión y dijo que las fotos que aparecen en las redes sociales y otras páginas de internet prueban la afinidad política con el oficialismo de muchos de los postulantes.

“La mayoría de los candidatos tiene ligazón con el MAS, la cantidad de fotos que han ido apareciendo es una muestra de ello”, aseveró.

No obstante, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, indicó que esas denuncias son subjetivas y en esta etapa del proceso de selección de autoridades electorales ya no tienen valor. 

 “Las denuncias son subjetivas y de carácter personal, en el caso de militancia no se puede pensar que por su cara o por esas chompas que usa debe ser de algún partido, eso no se puede valorar. Si había esas denuncias por qué no se las manifestó en la etapa de impugnaciones”, cuestionó.

Al respecto, Pinker señaló que a estas alturas el país ya no puede confiar en los procesos que desarrolla el oficialismo.

“Por la experiencia que se tiene, yo desconfío de todos sus procesos. El MAS le miente a la población”, acusó.

Las denuncias

Verónica Rocha Fuentes, una de las postulantes a vocal del TSE, apareció en una foto con una camiseta donde figura el rostro del Presidente y jefe del MAS, Evo Morales.

La fotografía fue tomada en Oruro, "en el Socavón, en domingo de Carnaval 2015; esa polera nos la obsequió el MinCom (Ministerio de Comunicación) a varios funcionarios en el lanzamiento del (satélite) Tupac Katari", indicó Rocha en las redes sociales y agregó que "siendo Carnaval, llevé todas mis poleras desechables allá porque así son los carnavales".

Según una publicación del periódico El Deber, la aspirante apoyó la "ola azul", una iniciativa en redes sociales que respaldó la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de octubre de 2014.

Asimismo utilizó la red social Twitter para apoyar las campañas del MAS, específicamente la de Evo Morales y la del ahora diputado del MAS, Manuel Canelas, en las elecciones generales.

Por otro lado, el postulante Jhonny Acho Marca, mantiene una línea política oficialista en sus publicaciones y en los debates que surgen en los muros de algunos opositores.

El proceso

El senador del MAS, Miltón Barón, explicó que hasta ayer se trabajaron en tres grupos y cada grupo entrevistó al menos a 30 aspirantes a las vocalías.

“Teniendo el tema del porcentaje ya hemos completado el 35% o 40% de esta etapa”, señaló.

La etapa de entrevistas a los 218 postulantes al TSE concluirá el jueves y el viernes se elevará un informe a la  Asamblea Legislativa. Luego se convocará una Sesión Plenaria en la que se elegirá a los seis vocales del Órgano Electoral. 

Cabe recordar que en la lista de habilitados figuran 151 varones y 67 mujeres, entre los cuales 38 son de origen indígena originario campesino, 33 varones y cinco mujeres.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 270 veces