Santa Cruz de la Sierra

Campesinos plantean reelección de Morales por "las buenas o las malas"

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Evo Morales con la vieja Constitución gobernó cuatro de cinco años (2006-2010), y con la nueva completó el período 2010-2015 y fue reelegido por cinco años (2015-2020). Pero el artículo 168 del nuevo texto impide una reelección más.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) planteó este viernes la reelección indefinida del presidente boliviano, Evo Morales, por "las buenas o las malas", y fijó dos años para que ello se concrete.

Feliciano Vegamonte, nuevo secretario ejecutivo de la confederación de campesinos, justificó la decisión de respaldar la reelección de Morales, que se aprobó en el último congreso del sector en el amazónico departamento de Pando, norte de Bolivia, informó DPA.

"El presidente (Evo Morales) de manera personal no lo va a decir, son las organizaciones las que toman la decisión. Como es un afiliado más de la Confederación tiene que acatar las decisiones", dijo.

Evo Morales con la vieja Constitución gobernó cuatro de cinco años (2006-2010), y con la nueva completó el período 2010-2015 y fue reelegido por cinco años (2015-2020). Pero el artículo 168 del nuevo texto impide una reelección más.

Sin embargo, el pedido de los campesinos bolivianos se cumpliría con la modificación del artículo 168, mediante referéndum. "Hay que cambiar la Constitución, ese es el camino", precisó Feliciano Vegamonte.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, que controla la Cámara de Diputados y el Senado boliviano, no se pronunció en público sobre la conminatoria de la confederación de campesinos.

"Si el pueblo dice que hay cambiar la Constitución, obedeceré", dijo Evo Morales en junio en un acto público, quien logró un respaldo ciudadano de un 75 por ciento en el primer semestre de su tercer gobierno, según encuesta hecha por la empresa Ipsos Bolivia para la televisora ATB.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda, recordó que será importante la convocatoria a un referendo para modificar el texto constitucional para asegurar la reelección de Morales.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso boliviano) la próxima semana elegirá a los seis nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral, organismo que controlará un probable referéndum en los dos próximos años, y otros eventos de consulta ciudadana.

Redacción Leo.bo

Fuente: DPA

Visto 479 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Preocupa el cambio climático

El cambio climático y sus efectos en Santa Cruz fue motivo de un Congreso Internacional...

El sueño del bandolero (68)

Mi suegra doña Josefina Del Valle Arreaza de Sosa, oriunda de Caripito, Venezuela, nos invitó...

Congreso Internacional del Cambio Climát…

Congreso Internacional del Cambio Climático Avance de la urbanización afecta la productividad

Santa Cruz debe avanzar en la elaboración de una estrategia integral para mitigar y adaptar...