Santa Cruz de la Sierra

Urcupiña: ¡Ya está en el cerro!

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

En Bolivia la advocación  Virgen de “Urcupiña” ha pasado a ser juntamente, con la de “Copacabana”, una de las más celebradas en Bolivia, aunque su origen sigue siendo un tanto nebuloso. Según una leyenda popular muy divulgada la Virgen se apareció a una pastorcita del lugar en un cerro cercano a Quillacollo, pero el relato no indica ningún dato sobre quiénes son sus protagonistas ni cuándo sucedió.
Este relato puede ser completado por otro, expuesto por el historiador boliviano, Marcelo Arduz Ruiz, gran devoto de la Virgen de Copacabana, quien relaciona las dos advocaciones y aclara su similitud iconográfica. Presenta al indio peruano Sebastián Martín, más conocido como Quimichu, el “portador” en quechua antiguo, quien en los últimos años del siglo XVI sufrió una infección y fue curado milagrosamente por la Virgen en Copacabana.
En agradecimiento Quimichu peregrinó por el Alto Perú, actual altiplano de Bolivia, cargando en hombros una réplica de la Virgen de Copacabana, realizada por su mismo autor, Tito Yupanqui, tocando himnos marianos con una especie de quena y recaudando dinero para construir en Cocharcas (diócesis de Abancay) un templo dedicado a la Virgen. Quimichu llegó a las cercanías de Cochabamba y se hospedó en un convento de los agustinos, pero al poco tiempo falleció. Sus allegados vinieron del Perú para llevar sus restos mortales con las limosnas recogidas con las que se edificó el anhelado templo en Cocharcas, donde se venera a la Virgen bajo esa advocación.
La imagen de la Virgen de Copacabana que llevaba Quimichu permaneció en el convento agustino, pero a veces desaparecía y se aparecía en el cerro aledaño de Cota a unos pastorcitos, quienes refirieron a los monjes que Ella “ya está en el cerro” (en lengua quechua  “Urkupiña”). Algunas personas acudieron al lugar y alcanzaron a ver también la silueta de la Mujer que estaba con los pastorcitos. De aquí surgió la devoción a la Virgen de Urcupiña por parte de los pobladores del cerro de Cota, cercano a un llano cenagoso que con el tiempo se fue secando y poblando hasta pasar a ser la actual ciudad de Quillacollo. Aquí se construyó en honor de la Virgen de Urcupiña una pequeña iglesia que, ya avanzado el siglo XX y gracias a la tenacidad de su párroco, Mons. Francisco Cano y al apoyo de los quillacolleños, fue sustituida por un hermoso templo, donde actualmente se venera la imagen de la Virgen de Urcupiña.
Su fiesta ha crecido enormemente durante la segunda mitad del siglo pasado hasta llegar a ser hoy la más importante en Bolivia en cuanto al número de visitantes y peregrinos durante el mes de agosto. El Gobierno boliviano ha ha declarado fiesta de la Integración Nacional. Cientos de miles de fieles, nacionales y extranjeros, peregrinan hasta el cerro sagrado. Algunos son turistas curiosos, pero muchos acuden movidos por su fe, sacrificándose en largas horas de peregrinación, como rito penitencial en el que solicitan la clemencia divina.
La advocación religiosa “en el cerro” es ya antigua en la religión cristiana y tiene raíces bíblicas. La Virgen del Carmen representa la victoria de Elìas, quien proclamó en el monte Carmelo a Yahveh, el verdadero Dios, derrotando a los sacerdotes de los Baales. En Latinoamérica en tiempos coloniales la catequesis se hacía muchas veces  a través de pinturas. Una de ellas, conservada en la Casa de la Moneda en Potosí, muestra a la Virgen, enmarcada dentro del Cerro Rico con las manos abiertas. De esta manera los misioneros cristianizaban el culto a la Pachamama, presentando en su lugar a María como el verdadero monte que lleva hacia Cristo Jesús.

 

Por: Miguel Manzanera S.J

Visto 207 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión…

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión habilita a 20 de los 35 postulantes al TSE

Luego de revisar los requisitos de los postulantes a las vocalías acéfalas del Tribunal Supremo...

El problema saltó al ámbito multilateral…

El problema saltó al ámbito multilateral-Bolivia y Chile polemizan por fallo emitido por CIJ

Los gobiernos de Bolivia y Chile entienden cada uno a su manera el fallo de...

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20…

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20 heridos en accidente vehicular

Nuevamente la ruta de los valles cruceños fue escenario de un accidente mortal. En esta...