Santa Cruz de la Sierra

Parar a los abusivos

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Los abusos sexuales en la capital cruceña son de nunca acabar. La Defensoría del Pueblo dio a conocer que el Ministerio Público recibió, desde enero de 2013 hasta junio de 2014, 1.606 denuncias de violencia sexual, de las cuales 1.162 ocurrieron en la capital cruceña y 444 en las provincias.
Ante esa situación, la institución defensora planteó que las instituciones locales decreten la alerta departamental contra los abusos, con el propósito de que se pueda destinar más recursos a la prevención, atención de este delito y a la protección y apoyo a las víctimas.
La Gobernación dentro de sus facultades tiene la potestad de decretar alerta por cuestiones de desastres naturales, para de manera inmediata disponer de recursos para asistir a las víctimas. Es en ese sentido que se plantea decretar la alerta y se trabaje en la prevención y atención al delito.
Es una propuesta interesante, pero que merecerá la modificación de las normas, porque es solamente para cuestión de emergencias por desastres. Sin embargo, lo que debe pensarse, aparte de la prevención, es exigir el castigo a los abusadores con todo el imperio de la ley, creando la conciencia en los administradores de justicia la responsabilidad que tienen con la sociedad.
De acuerdo a los informes de instituciones que velan por la seguridad de las personas, son muy pocas, escasas, las sentencias que se dictan contra los violadores, ya que los procesos se pierden en los laberintos de las chicanerías y la propia retardación, haciendo que las víctimas al final desistan de seguir el proceso y premiando con la impunidad al delincuente.
Se señala que de casi un millar y medio de denuncias de violación, solamente once tuvieron sentencia condenatoria, lo que muestra el grado de indefensión a la que están sometidas las personas que lastimosamente fueron dañadas en su integridad.
Se debe crear conciencia en los legisladores, con el propósito de que los procesos por esos delitos no sean tan morosos y se puedan abreviar muchas situaciones, ya que estamos frente a un problema social que merece ser atendido, antes de que los violadores quieran tomar carta de ciudadanía, bajo el argumento de que la justicia les garantiza la impunidad.
Es cierto que no se acabarán las violaciones con la aplicación dura de la ley, pero con seguridad que bajarán tales índices de delincuencia, porque muchos de esos abusivos tendrán miedo ante la implacabilidad de la ley.
Se debe realizar un procedimiento especial para estos casos, más allá de lo señalado en la norma penal, más aún si la mayoría de esas víctimas son niños o niñas indefensas.
Lo bueno es que se dio la voz de alerta y la misma debe crear conciencia en la población. No se puede seguir mirando para otro lado de manera insensible, mientras están violando a nuestros vecinos y lo que es peor, los administradores de justicia no pueden seguir amparando la impunidad, bajo el pretexto de la carga procesal. Se debe hacer algo urgente y éste es el momento.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Visto 241 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La misión (II)

“Ahora voy a ser un delfín. Los delfines son cariñosos e inteligentes. Y son muy...

Señalan no ser militantes Ciudadanos ind…

Señalan no ser militantes Ciudadanos indignados por inscripción abusiva

La mañana de ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una aplicación virtual para que...

Falsa moral

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no...