Santa Cruz de la Sierra

Aguinaldo beneficiará a unos 700 mil rentistas

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

 El pasado 7 de agosto, el presidente Evo Morales envió al Órgano Legislativo un proyecto de ley para pagar desde este año un aguinaldo a la Renta Dignidad, pensión universal de vejez que beneficia a todas las personas mayores de 60 años.
Según fuentes oficiales, el aguinaldo a la Renta Dignidad beneficiará este año a más de 700.000 personas mayores de 60 años que no perciben pensiones regulares de jubilación, pero también a los rentistas del sistema contributivo.
Actualmente, el Estado paga Bs 250 mensuales a quienes no tienen renta de jubilación y Bs 200 a los que tienen. Es un bono derivado de los ingresos por la venta de hidrocarburos.
Las personas de la tercera edad recibieron de buen agrado el anuncio, pero el secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, advirtió ayer lunes que ese sector no renunciará al pago de un bono anual de 3.000 bolivianos y a un segundo aguinaldo a partir de este año.
“Al frente tenemos dos pedidos, primero es que nos atiendan con la creación del bono al jubilado que consiste en 3.000 bolivianos y lo otro es lo irrenunciable, es un tema conocido que es el segundo aguinaldo”, indicó en una improvisada rueda de prensa.
Rivera adelantó que se convocó a un ampliado nacional de emergencia en La Paz, donde se determinará el inicio de movilizaciones, “hasta conseguir sus demandas”.
“Un ampliado nacional de emergencia para determinar acciones de movilizaciones, en todo caso eso está sujeto a las determinaciones de los compañeros de todo el país”, agregó.
En mayo pasado, la Confederación de Jubilados planteó al Gobierno la creación del “Bono del Jubilado”, como una alternativa a la negativa de un incremento del 10 por ciento en las rentas.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones de Bolivia, Leónidas Cámara, dijo que hay jubilados que perciben sólo Bs 600 por renta, monto que “no alcanza para una vejez digna”.
Advirtió que está en manos del Gobierno dar una solución al sector si no quiere que en las próximas elecciones generales el candidato y presidente Evo Morales “reste votos de los jubilados”..
Respecto al pago de ese aguinaldo, incluso fue destacado por el candidato presidencial de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina. “Lo único bueno que he escuchado es el aguinaldo para la Renta Dignidad, sin embargo los adultos mayores necesitan salud y pese a que hay mucho dinero en el país en estos últimos años no hay atención de salud”, dijo.
Finalmente se conoció que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, aprobó un proyecto de ley por el cual los beneméritos de la Guerra del Chaco ya no pagarán por el consumo de luz, agua potable y gas domiciliario. En la norma, esta instancia camaral considera que la aprobación del proyecto de ley promoverá y garantizará los derechos reconocidos por la Constitución para este sector.

 

DATOS

  •  En Bolivia hay 10.027.254 habitantes que están incluidos en tres grandes grupos de edad que definen la demografía de una población.
     Entre 0 y 14 años, la población llega al 31%, nueve puntos menos que la proporción recomendada (40) por organismos internacionales para denominar a un país como joven.
     La población adulta de 15 a 64 años representa el 62% del total y de 65 a más años, significa el 6,12%, según el boletín oficial del INE.
     El porcentaje de población menor a los 15 años ha ido cayendo, el porcentaje mayor entre personas de 15 a 64 años ha ido subiendo
     Evo Morales, antes de hacer el anuncio oficial de la ley, días anteriores señaló que daría una sorpresa para los ancianos del país, aunque no dio muchos detalles.
     Aún no se sabe cuándo se enviará el proyecto de ley que beneficiará a los que cobran la Renta Dignidad con un aguinaldo que lo denominarán el sueldo 13.

 

Texto: Redacción
y Agencias

Visto 341 veces

Últimas Noticias

Prev Next

En Palmasola-Impulsan descongestionamien…

En Palmasola-Impulsan descongestionamiento para los reos mayores de 65 años

Desde el próximo 28 de noviembre, el Ministerio Pùblico y el Poder Judicial iniciarán las...

Tránsito adoptó la medida-Hasta el 8 de …

Tránsito adoptó la medida-Hasta el 8 de diciembre el plazo para la Inspección

Debido a problemas técnicos en el sistema y a la gran demanda de la población...

Más de 65 mil familias beneficiadas-Sant…

Más de 65 mil familias beneficiadas-Santa Cruz lidera la cartera de vivienda social a nivel nacional

Los créditos de vivienda de interés social alcanzaron un monto de Bs 20.807 millones a...