Santa Cruz de la Sierra

Realizarán simulacros aéreos y terrestres ante cualquier contingencia por el virus de Ébola

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Ministerio de Salud realizará dos simulacros aéreos y tres terrestres como una medida ante cualquier contingencia que se presente por el virus de Ébola, enfermedad letal que cobró cientos de vidas en África, informó el martes el director general de Servicios de Salud, Rubén Colque.

"Inicialmente está previsto la realización de simulacros en los aeropuertos de Cochabamba y La Paz, sin embrago no descartamos de hacer otro simulacro en Santa Cruz. En el tema terrestre y fluvial ahí tenemos que trabajar más, en todo caso una vez que identifiquemos los lugares de mayor acceso vamos hacer unos tres simulacros en los niveles de entrada terrestre", precisó en conferencia de prensa.

Colque anunció que el primer simulacro se realizaría en los próximos 15 días en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba.

"Estimamos máximo que en unos 15 días ya estaríamos implementando el primer simulacro, y digamos en un mes a más tardar los otros simulacros", añadió.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud el Ébola es un virus que provoca fiebres altas, dolor abdominal y de músculos, hemorragias y dolor de cabeza.

En ese marco, Colque dijo que se capacitará al personal de salud de aeropuertos y accesos terrestres para que puedan atender a los pasajeros si presentan algún síntoma del virus. 

"Aproximadamente 120 personas y asistentes de vuelo vamos hacer un proceso de capacitación a todos, los responsables de los aeropuertos, a todo lo que es el personal de apoyo de los aeropuertos y vía terrestre", indicó.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró que ya se activó el plan de contingencia en coordinación con los nueve Servicios Departamentales de Salud, migración y otras instituciones aéreas.

"Lo que es la normativa sanitaria, estamos proporcionando la información con la distribución de la cartilla de información, la vigilancia epidemiologia intensiva todo el personal tiene que ser capacitado", añadió.

Rocabado dijo que la vía de trasmisión del virus es de humano a humano y tiene una "letalidad alta" de 50 a 90%.

"Se contagia de humano a humano es contacto directo, si uno le toma la mano y la persona esta sudando ya existe el contacto y ya existe la posibilidad del contagio", respaldó. 

Agregó que la enfermedad no tiene cura, pero "se dice la OMS informó que posiblemente para el 2015 se pueda contar con una vacuna probada" para prevenir el mal.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 433 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...