Santa Cruz de la Sierra

México: detienen a 7 funcionarios por fuga de 'El Chapo' Guzmán

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Siete de los 22 funcionarios de un penal de máxima seguridad que estaban siendo investigados por la fuga del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán fueron detenidos formalmente y enviados a prisión, aunque el cesado director del centro penitenciario permanece libre, informó este viernes una fuente de la fiscalía general mexicana.

"Hay órdenes de aprehensión contra siete servidores públicos, que salieron de Seido (fiscalía) rumbo a un penal federal", dijo la fuente, que no precisó los cargos que se les presentaron ni si entre ellos se encuentra el director del penal de El Altiplano.

Los detenidos son los funcionarios responsables de monitorear las dos cámaras de vigilancia que estaban en la celda del capo, así como otros custodios que estaban de turno la noche del escape.

Todos fueron acusados del delito de evasión de presos, dijo el funcionario que pidió guardar el anonimato.

El director del penal del Altiplano, ubicado a 90 minutos de la Ciudad de México, que fue cesado inmediatamente no se encuentra entre las personas arrestadas el viernes, pero la fuente aclaró que hay funcionarios que siguen declarando.

Los funcionarios detenidos eran investigados por su posible colaboración en la fuga del capo, perpetrada el sábado por la noche a través de un túnel de 1,5 km de longitud al que ingresó por un orificio en el piso de la ducha de su celda.

Los otros 15 funcionarios investigados fueron puestos por el momento en libertad, añadió la fuente.

"No quiere decir que los eximieron de responsabilidad posible, van a ser llamados las veces que sea necesario", añadió la fuente, quien señaló que próximamente se enviará un comunicado oficial con más detalles.

El gobierno mexicano ha reconocido que el líder del cártel de Sinaloa, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, debió tener ayuda de funcionarios o trabajadores de la cárcel para su fuga, que generó un gran escándalo internacional y una fuerte humillación para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esta es la segunda fuga de 'El Chapo' de un penal de máxima seguridad. En el 2001 logró escaparse de una cárcel de Jalisco, al oeste del país, supuestamente escondido en un carrito de lavandería y permaneció en la clandestinidad hasta que fue detenido en febrero del 2014.

Algunos de los trabajadores liberados salieron el viernes por la tarde por su propio pie de instalaciones de la unidad de la fiscalía especializada en delincuencia organizada (Seido), rechazando hacer declaraciones y hasta corriendo para escapar de los medios de comunicación, de acuerdo con reportes de la televisora Milenio.

"Vamos por todos los involucrados y por cada uno de los que traicionaron" al país, aseguró el jueves por la noche Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (ministro del Interior).

Las declaraciones del ministro se dieron tras una larga y tensa sesión a puerta cerrada con la comisión de seguridad nacional del Congreso mexicano.

Tras el encuentro, los legisladores cerraron filas con el gobierno de Peña Nieto y ofrecieron trabajar en la salvaguarda de la seguridad nacional, dijo por la noche la diputada Adriana González, presidenta de esta comisión bicameral, e integrante del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

Las autoridades, que han lanzado una cacería contra el capo, dijeron estar confiadas en que sus fuerzas de seguridad lo pondrán nuevamente tras las rejas.

Por su lado, los detalles de la espectacular fuga siguen saliendo a cuentagotas.

El jueves se supo que los custodios responsables de monitorear las dos cámaras que vigilaban permanentemente la celda de Guzmán tardaron 18 minutos en llegar al calabozo desde que se avisó que el capo se había escapado.

Más de 8.000 policías federales participan en la caza desatada contra 'El Chapo', vigilando las principales carreteras, aeropuertos y fronteras.

Decenas de miles de folletos con fotografías recientes del capo, de 58 años, son repartidos, así como avisos en los principales diarios con la recompensa ofrecida de 60 millones de pesos (3,8 millones de dólares).

Redacción: Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 309 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Mi hogar

Mi hogar

Como dice el famoso refrán inglés, tu hogar está donde se encuentra tu corazón. Vale...

Lunes se realiza Cumbre Climática-ONU ex…

Lunes se realiza Cumbre Climática-ONU exige a gobiernos combatir crisis climática

Mientras que las pruebas científicas sobre los impactos del cambio climático se agolpan, el rumbo...

En Río de Janeiro-Delator en el caso Lav…

En Río de Janeiro-Delator en el caso Lava Jato fue encontrado muerto

Un exdirectivo de la enorme constructora brasileña Odebrecht y quien además fue informante en una...