Santa Cruz de la Sierra

Por la democracia

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Los candidatos a la asamblea legislativa plurinacional están en campaña. Se los ve por todos lados, además de los medios de comunicación. Sin embargo, aún no dan a conocer los planes que tienen para ejecutar de ser favorecidos con el voto popular. Es decir que se requiere de legisladores que precisamente vayan al Parlamento no solamente a discursear, sino a presentar propuestas que se transformen en leyes que beneficien a la colectividad.
Obviamente que tampoco se exige que cada candidato tenga su plan de trabajo, ya que deben responder a planes nacionales diseñados por el partido a nivel nacional. Sin embargo, los candidatos de las circunscripciones están obligados a realizar propuestas macros, para ser favorecidos con el voto popular.
Se deberá aprovechar todas las palestras posibles para llegar al electorado con rapidez y facilidad. Una de ellas para ser consideradas deben ser los debates públicos, ya sea a través de los medios de comunicación o también en lugares específicos, donde pueda asistir la gente a escuchar las propuestas y debatir la factibilidad de las mismas.
En pasados días, el candidato a primer senador por el Movimiento Al Socialismo, manifestó su disposición a debatir con todos los candidatos a la primera senaturía por el departamento de Santa Cruz, incluido los suplentes, en el entendido que la democracia puede fortalecerse con esas acciones. Hasta el momento, no se escuchó oficialmente la disposición de los demás candidatos a ir a los debates, pero no se pierde la esperanza que lo hagan en breve tiempo.
Son recomendables esos debates, pero no precisamente para escuchar groserías, como si se estuviera en un campo de combate. Se necesita la confrontación de ideas, con nivel y manteniendo los principios éticos de la política y la población definirá finalmente el que será favorecido con su voto.
En el caso de los medios de comunicación, se debe establecer los mecanismos adecuados para lograr debates de nivel. Algunos querrán buscar el sistema de los insultos, creyendo que con ello se mejorará el rating, pero en realidad no ayuda en nada al sistema político.
Los medios de comunicación juegan un rol importante para propiciar los debates políticos, debiendo mostrar imparcialidad en todo momento y no dar ventajas a algún candidato por la simple afinidad ideológica. Se debe pensar en el rol que se tiene dentro de la sociedad y que nuestro trabajo debe tener como norte el apuntalamiento de la democracia boliviana.
Esta forma de comunicación es importante para llegar a los electores, pero esa llegada debe ser con propuestas y no solamente utilizar la palestra para dar a conocer sus frustraciones y odios políticos, tal como se observan de tanto en tanto por algunos candidatos.
Es importante dar las condiciones para que se den tales debates de nivel, no propiciando bajo ningún pretexto el canibalismo político, porque allí puede perder la credibilidad no solamente el moderador, sino el medio de comunicación.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Visto 318 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Alexander-Con resguardo policial y …

Caso Alexander-Con resguardo policial y en reserva se llevó la audiencia

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que...

Aullido (II)

Llegamos al kínder alemán. Antes de bajar de la movilidad del taxista don Braulio Robles...

Tolerancia y respeto-

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que...