Santa Cruz de la Sierra

Buscarán revocatorio de autoridades judiciales

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, informó que el Ejecutivo prepara un plan, con sustento jurídico, para la revocatoria de magistrados electos del Órgano Judicial, según el reporte de Radio Aclo de Erbol.
Pese a que estos abogados -ahora autoridades- fueron seleccionados por la mayoría de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) e incluidos en la lista de candidatos para la elección de 2011, en el Gobierno se les bajó el pulgar.
“Es un plan que tenemos (y) ya una vez que tengamos completo y definido (la estrategia) vamos a dar a conocer. Estamos viendo el revocatorio, una vez que tengamos el lineamiento jurídico vamos a dar a conocer”, reiteró Gutiérrez.
El 3 de enero de 2012, el presidente Evo Morales, posesionó a 56 autoridades del sistema judicial, no obstante que en los comicios los votos nulo y blanco alcanzaron el 60 por ciento.
Tras dos años y siete meses de ejercicio, el mismo Ejecutivo ya prepara la revocatoria de los magistrados, que llevaron al fracaso la “revolución judicial”, que prometieron los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el mismo Ejecutivo.

RESPETO
Al respecto, el presidente del Tribunal Constitucional, Efrén Choque, manifestó que respetarán las decisiones que se asuman sobre este tema.
“Nosotros somos respetuosos de toda la decisión que pueda tomar (el Órgano Ejecutivo), pero que sea la decisión del soberano”, afirmó.
El parágrafo I, del Artículo 25 de la Ley de Régimen Electoral, señala que el revocatorio de mandato “es el mecanismo constitucional a través del cual el pueblo decide, mediante sufragio universal, sobre la continuidad o el cese de funciones de las autoridades elegidas por voto ciudadano” y puede “destituir del cargo a un funcionario antes de que concluya el período de su mandato”.
El parágrafo II, de la misma norma, agrega que “se aplica a todas las autoridades electas por voto popular, titulares y suplentes, a nivel nacional, departamental, regional o municipal. No procede respecto de las autoridades del Órgano Judicial ni del Tribunal Constitucional Plurinacional”.
En febrero, el presidente Morales lanzó críticas al sistema judicial por retardación y corrupción, denunciadas por las mismas autoridades y otros ciudadanos, incluso se cuestionó presencia de “ponchos y polleras”. “Traté de entender por qué tiene mala imagen la justicia y llegué a la siguiente conclusión: la retardación y la corrupción son el cáncer de la justicia boliviana (…) Siento que no depende de (la) infraestructura, depende de la mentalidad de los operadores”.

 

En vano incorporamos poncho y pollera: Evo

 El presidente Evo Morales afirmó en una publicación de La Razón que la incorporación de profesionales de “poncho, pollera y sombrero” en la administración de la Justicia no logró cambios en este sistema y observó que la retardación y la corrupción se han constituido en un cáncer que demandó extirpar. Las nuevas autoridades judiciales fueron elegidas por voto directo, tras la reforma constitucional promovida por el oficialismo en 2009.
A dos años y casi cuatro meses de la elección de autoridades judiciales por voto popular, Morales llamó a los operadores de justicia a cambiar de mentalidad para hacer ‘justicia’ y no ‘injusticias’. “Creo que en vano incorporamos poncho, pollera y sombreros porque no cambia nada, esa es mi pequeña evaluación”, afirmó .

 

 

Visto 298 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Ofertan cirugías en redes sociales (I)

El Dr Nadir Salaues Hurtado, presidente de la Sociedad Científica de Cirugía Plástica filial Santa...

Costumbre boliviana

Todo dejarlo para última hora. Es una costumbre boliviana aquella y parece jamás cambiará, porque...

A punto de terminar el plazo El 58% de l…

A punto de terminar el plazo El 58% de los vehículos pasaron la inspección

El 58% del parque automotor de Bolivia se sometió a la inspección técnica vehicular hasta...