Santa Cruz de la Sierra

Conflicto UMSS: Seis de 25 detenidos serán cautelados

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La violenta toma de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) registrada ayer, derivó en la detención de 25 estudiantes, de los cuales seis son procesados por daños al ornato público.

 “Ayer se detuvo a 25 estudiantes, pero el Ministerio Público sólo procesará a seis por daños al ornato público. El resto (19) están libres pese a que se les encontró con galones de gasolina, lo que podría ser una evidencia de que fueron los causantes del incendio en la UMSS”, reportó la radio Pío XII de la red ERBOL.

La audiencia de medidas cautelares se realizará hoy para los seis imputados, que pertenecen a la Federación Universitaria Local (FUL).

Búsqueda de soluciones

Waldo Albarracín, miembro del Comité de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), destacó el avance que hubo en una reunión con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y la FUL. El encuentro ingresó en un cuarto intermedio hasta las 10.00 de hoy.

 “Hemos hecho una propuesta que fue trabajada en La Paz por el Consejo Universitario y ellos aceptan esa posibilidad, no la aceptan al 100%, pero ya se han abierto a esta alternativa de que manteniendo la fuente de trabajo de los docentes se pueda viabilizar una titulación de acuerdo con la normativa, dejando sin efecto las resoluciones del Consejo Universitario de San Simón y viabilizando un poco un procedimiento más idóneo”, explicó Albarracín.

Por su lado, los docentes tienen también una propuesta para solucionar el conflicto, la cual tiene cierta coincidencia con la que fue planteada por la CUB, según Rolando López, secretario General del Rectorado.

 “Para mí el camino es el que modestamente he propuesto. Se debe dejar de aplicar esa resolución, no debe correr esa resolución y sobre esta base trabajar un reglamento de la docencia, pero también ir hacia el lado del Congreso”, señaló.

En tanto, el estudiante de Agronomía y dirigente universitario, Jhon Néstor Copaga, continúa en terapia intensiva después de haber sido agredido ayer en la violenta toma de la UMSS.

El defensor del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas, lamentó que se mantenga el conflicto.

 “Estamos dolidos como institución, no existe ni la voluntad ni el interés de resolver el problema”, dijo. 

A su turno, el fiscal Departamental, Freddy Torrico, aseguró que el Ministerio Público asumirá un mayor protagonismo. “Se ejercerá la investigación correspondiente y si persiste esta clase de comportamientos, tendrá que haber una calificación penal”, aseveró.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 384 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Rechazan injerencia política Trabajadore…

Rechazan injerencia política Trabajadores de la CRE defienden cooperativismo

El Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. realizó este fin...

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel po…

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel  por violación y asesinato

Ayer fueron presentados ante un juez cautelar, cuatro jovenes acusados de causar la muerte de...

Por trabajos realizados Recuperan salar…

Por trabajos realizados  Recuperan salarios para adolescentes impagos

En Santa Cruz, se recuperaron 150 mil bolivianos durante el 2018 en favor de adolescentes...