Santa Cruz de la Sierra

Es tiempo de salir del clóset

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

En el mundo aún existen países que castigan la homosexualidad, incluso con pena de muerte. Con excepción de Guyana, en el continente americano, ser gay no es un delito. Sin embargo, la no criminalización de las preferencias sexuales, no significa el reconocimiento pleno de sus derechos, como si ser humano no fuera condición por demás suficiente. El matrimonio, en este contexto, continúa siendo un derecho reservado solo para los heterosexuales. De los 33 países que conforman la región de Latinoamérica y el Caribe, solamente Argentina, Brasil, Uruguay y México reconocen el casamiento entre parejas del mismo sexo.
Para la aprobación del matrimonio igualitario en Argentina (2010) y Uruguay (2013), el camino estaba legalmente más allanado. Fue suficiente con modificar el Código Civil, estableciendo que el vínculo puede contraerse entre personas de distinto o igual sexo. En el Brasil (2013), tuvo que ser el Órgano Judicial (y no el Legislativo), a través del Consejo Nacional de Justicia, la instancia que permitiera que la unión estable de parejas del mismo sexo se formalice en matrimonio. Ahora bien, las mayores trabas legales se dan cuando la misma Constitución Política de un país, define (o limita) el matrimonio como la unión de un varón y una mujer. Tales son los casos de Ecuador, Colombia y Bolivia. No obstante, en los dos primeros, una correcta aplicación (e interpretación) ha posibilitado formas análogas al matrimonio.
Veamos. La Constitución Política ecuatoriana señala quela “unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho (…) generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio”. Bajo ese paraguas, al menos una docena de parejas homosexuales ya han notariado su relación e incluso algunas han inscrito su unión en las oficinas de registro civil. En la mayoría de los casos, las solicitudes fueron rechazadas y los interesados tuvieron que recurrir a la Corte de Justicia para hacer valer sus derechos. En Colombia, cerca de una veintena de leyes fueron modificadas por la Corte Constitucional de ese país, garantizando los derechos de las parejas homosexuales. Justamente fue una sentencia de esa Corte, la que abrió la puerta al reconocimiento de las familias homoparentales. De esa manera, la unión homosexual no está prohibida, está desprotegida, debiendo el Congreso haber legislado el matrimonio igualitario hasta el 20 de junio del año pasado. Como ello no sucedió, a partir de esa fecha las parejas del mismo sexo pueden legalizar su vínculo contractual.
Dirigiendo ahora la mirada a muestro país. Si nuestra Constitución le pone un candado al matrimonio y a la unión libre de parejas del mismo sexo, la promulgación del proyecto de Código de Familias, tal como está, equivale a lanzar la llave al abismo más grande. La heterosexualidad se convertiría en requisito para casarse o convivir libremente y la homosexualidad, en una causal de nulidad. Ni el Código de Familia vigente (aprobado el siglo pasado y parte de los llamados “códigos Banzer”, aprobados en dictadura militar) establece tremenda barbaridad. Es una lástima, pero la lucha por la igualdad pareciera ser asunto exclusivo de los gais y sus simpatizantes. El resto, en silencio. Coincido con el senador Eugenio Rojas, nuestra sociedad no está preparada. Nuestros convencionalismos nos enceguecen y por eso abrimos la boca grande cuando escuchamos que en las listas de candidatos hay uno que otro homosexual. Ojalá esta situación vaya cambiando y cada vez sumen más los que tengan el valor de salir del closet, pero del closet de sus prejuicios.

 

Por: Karla Calderón Monrroy

Visto 251 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La aventura de Bolsonaro (II)

Bolsonaro obtuvo su apoyo en sectores que pretenden que efectúe un duro ajuste fiscal, inclusive...

Lava jato

La investigación legislativa señala que el tentáculo de la corrupción llegó a las esferas del...

Campaña-Hubo duro cruce verbal entre Evo…

Campaña-Hubo duro cruce verbal entre Evo y Carlos Mesa

El presidente Evo Morales advirtió ayer martes a Carlos Mesa con retractarse o atenerse a...