Santa Cruz de la Sierra

“Estamos produciendo 1.500 paquetes de azúcar al día”

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

ENTREVISTA: Carlos Rojas, presidente de Guabirá

 

Las lluvias de las últimas semanas en el departamento de Santa Cruz han perjudicado al sector productivo, en especial  al sector cañero, que tiene un retraso en el inicio de la zafra de 75 días, por lo que desde hace una semana recién se inició la cosecha y la molienda en los ingenios azucareros.
El pasado 16 de junio Guabirá dio inicio a la zafra 2015 con una estimación de producción de 3,2 millones de quintales de azúcar, 400.000 más que la gestión 2014, y 77 millones de litros de alcohol.
Este año el sector industrial azucarero del país estima producir 11 millones de quintales de azúcar. El consumo nacional ronda los 8,5 millones de quintales.

 ¿Cómo va el avance de la zafra?
Estamos recuperando el tiempo perdido, con una molienda por encima de las 16 mil toneladas por día. Son cerca de 1.500 paquetes de azúcar que producimos al día y estamos con una producción de azúcar que sobrepasa los 450 mil quintales, estamos cerca de las 500 mil.
 ¿Cuánto tiempo les hizo perder las lluvias?
Fueron 75 días que se retrasó el inicio de la zafra, lo cual ha significado pérdidas para el sector cañero y la industria. Si bien no tenemos cuantificado la pérdida que tuvimos, se debe decir que fue significativa, pero ahora estamos aprovechando el buen tiempo para trabajar en el tema de la molienda para elevar los niveles de productividad.
 
¿No habrá escasez de azúcar por el retraso?
No, para nada, escasez de azúcar no va ver, tenemos el mercado interno garantizado y hay el azúcar suficiente, lo que si preocupa es el tema del sector productivo que tiene muchas dificultades.

 ¿Cuáles son las dificultades del sector productivo? 
Lo que se necesita urgente son políticas de apoyo al sector, que es lo más importante, ya que muchos no han podido hacer la siembra que se esperaba, como las de renovación de cañaverales por segundo año consecutivo, entonces necesitamos apoyo en el área de financiamiento para pagar deudas, principalmente para los productores agropecuarios.

 ¿Quiénes deben dar el apoyo al sector productor?
Son políticas de Gobierno las que se necesitan urgentemente para activar a los sectores productivos que en tras las últimas lluvias han quedado fuertemente perjudicados.

 ¿Han tenido reuniones con el Gobierno para hacer conocer sus demandas?
A través de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) nosotros hemos hecho conocer nuestro planteamiento y solo esperamos tener una pronta respuesta de las autoridades competentes, ha habido reuniones pero necesitamos las medidas en hechos y no solo en palabras.

 ¿Cómo les afecta el tema del contrabando?
El contrabando y la importación legal del azúcar con cero arancel está afectando a nuestro sector y esa es nuestra preocupación, porque desincentiva a la producción nacional.

 ¿En cuanto a exportación, tienen mercados abiertos? 
En el caso de azúcar no se han dado los permisos de exportación porque primero hay que abastecer el mercado interno, pero en el caso de alcohol se ha abierto el mercado de exportación y se nos ha dado los permisos respectivos y esperamos en los próximos días iniciar a exportar el producto.

 ¿Cuánto de azúcar se necesita para abastecer el mercado interno? 
Son alrededor de 8 millones y medio de quintales para abastecer el mercado boliviano, actualmente hemos producidos entre todos los ingenios cerca del millón y medio de quintales.

 

 

TEXTO: BISMARK MARUPA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 208 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Mucha intolerancia

Mucha intolerancia

Existe mucha intolerancia en esta campaña electoral y lo trasmiten a través de las redes...

Envejeciendo

Envejeciendo

Sólo pocas personas saben que la noble tribu de los guarayos tiene su propia versión...

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas…

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas  para defraudar al fisco

Cinco personas fueron aprehendidas y presentadas ante un juez cautelar, por los presuntos delitos de...