Santa Cruz de la Sierra

7 meses de formación Destacan la labor de los francotiradores en Perú

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La actividad de los francotiradores requiere de mucha agilidad como entrenamiento, así lo indica Rogelio Angel Zárate Hurtado, un instructor de la Escuela de Francotiradores del Ejercito Illapaco del Perú.
El vocero de la mencionada unidad militar de Francotiradores del Perú dijo que un francotirador debe estar investido de cualidades que resalten su formación: destreza, habilidad y capacidad física y mental en el combate, como “fuerza especial”, estimándola inclusive en todas sus actividades.
“Un francotirador tiene paciencia, no se altera ni pierde el control aun bajo presión. Responsabilidad, ya que cumple la misión asignada sin necesidad de control, si no por convicción. La constancia es la siguiente porque mantiene su capacidad física y técnica, entrenándose permanentemente en las diferentes técnicas y tácticas como francotirador. Un francotirador es un gran observador de todo aquello que sucede a su alrededor que lo prepara para situaciones fuera de lo común”, explicó Zárate.
¿Pero en qué circunstancias actúa un francotirador?, el instructor indicó que el campo de acción son  el frente externo (guerra) o frente interno subversión o narcotráfico y finalmente en el ámbito Urbano (acciones policiales). Cada una en su accionar es independiente de otra, sostuvo.
El arma que se utiliza es el fusil de cerrojo con una mira de entre 4 a 12 aumentos y para el ámbito Policial se usa un arma semiautomática con una mira de iguales dimensiones, -indicó-, un francotirador puede disparar desde los 50 metros hasta los 1.500 metros.
“Para ello tendremos que ver cuál es su sector de responsabilidad y su calificación, por ejemplo si es francotirador urbano, convencional o ligero o si es un francotirador pesado, también diremos o esclareceremos que un tiro por encima de los 800 metros es un tiro de oportunidad”, aseveró el instructor peruano.
IDENTIDAD
OCULTA
Zárate también indicó que los francotiradores mantienen una identidad secreta “porque el trabajo que realiza es de mayor responsabilidad y peligro a la de un combatiente común”.
Los lugares para la ubicación de cada equipo de francotiradores son escogidos de acuerdo al indicador de blanco (olor, sabor, color tacto, ruido sombra).
En el caso de La Escuela de Francotiradores del Ejercito Illapaco del Perú, el curso dura siete meses con una especialización adicional de un mes como francotirador urbano y asaltero, acorde con la explicación del instructor consultado.
“Un francotirador, considero yo, es muy importante y diría que es el futuro de las Fuerzas Armadas puesto que debe ser combatiente asaltero; y su agilidad y puntería ayudan mucho”, argumentó.
“La necesidad para el francotirador policial es alta en situaciones con rehén. Realizar un disparo puede fallar en dejar inmediatamente incapacitado a la amenaza con el resultado de la muerte de rehenes y causar que el agresor deje las negociaciones y busque protección”, agregó.
El costo de la formación y entrenamiento de estos expertos en puntería está en otros países entre 100.000 y 150.000 dólares.
En Bolivia existe una unidad policial que se entrena para combatir el terrorismo. Se trata del Delta, donde hay francotiradores que están listos para las operaciones que demanden su experta puntería. Este medio trató de acceder a una entrevista con esta dependencia, pero se mantuvo hermetismo con información de los entrenamientos.

 

 

TEXTO: alexander ortega
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 1189 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caso fraude: Vocales operaban con un “as…

Caso fraude: Vocales operaban con un “asesor” externo y ahora Fiscalía indaga su identidad

Tras revelarse el informe final de la OEA respecto a las elecciones del 20 de...

¡Los latinos dominan el mundo!, los seis…

¡Los latinos dominan el mundo!, los seis videos más vistos de Youtube en 2019 fueron de artistas latinos

Como ya es tradición, Youtube lanza su recuento de lo mejor del año a través...

Núñez asegura que Añez no será candidata…

Núñez asegura que Añez no será candidata y que el gobierno no apoyará a ningún postulante

El nuevo ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró este jueves que la presidenta transitoria...