Santa Cruz de la Sierra

Gobierno descarta modificar tipo de cambio respecto al dólar

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró el lunes que los fundamentos económicos del país y el comportamiento de los países limítrofes no dan argumentos para modificar el tipo de cambio respecto al dólar, pese a que la moneda norteamericana se fortaleció a máximos históricos en las últimas semanas.

"En estos momentos los fundamentos de la economía nacional no hacen necesaria ninguna devaluación. Los fundamentos económicos bolivianos y el comportamiento de los países limítrofes no nos dan argumentaciones para mover el tipo de cambio", dijo en conferencia de prensa.

La autoridad recordó que desde hace siete años el Banco Central de Bolivia tiene la autorización para modificar el tipo de cambio (10 puntos hacia arriba o abajo), pero insistió en que esa medida no será necesaria porque "exacerbaría" la economía y hasta traería problemas sociales, como en Chile.

Cuestionó las versiones que advierten caídas en las exportaciones, debido, entre otras cosas, al fortalecimiento del dólar, porque no analizan las importaciones, cuyos valores también se redujeron y arrojaron un saldo comercial positivo para el país al primer semestre de este año, superior a los 58 millones de dólares.

"Tenemos, en síntesis, una balanza comercial equilibrada, lo que ningún medio de comunicación ha resaltado, pese a la caída de exportaciones (...) Entonces, no existe ningún fundamento para que se pueda generar un proceso devaluatorio, los fundamentos de la economía, aún en caída de precios, siguen siendo fuertes", finalizó.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 322 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (84)

El sueño del bandolero (84)

Sigue leyendo en voz alta el único e incomparable cineasta Tony Peredo: “La primera persona...

A bajar el desempleo

A bajar el desempleo

En la presente gestión, el Gobierno nacional tiene un Plan de Generación de Empleos con...

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de ex…

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de explotar recursos naturales

Evo Morales, presidente del Estado, aseveró ayer que si bien el Gobierno tiene la obligación...