Santa Cruz de la Sierra

Un violador se fugó en una tabla de surf de la cárcel con menor índice de evasión del mundo

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Un preso, condenado por violación, que se encontraba alojado en la cárcel de Bastoy, en Noruega, decidió fugarse utilizando una tabla de surf y una pala con la que se ayudó para cruzar tres kilómetros y dejar atrás la isla donde estaba detenido. La penitenciaría es una de las más flexibles y solicitada por los reclusos ya que tienen al posibilidad de realizar actividades poco usuales para los presos.

El sitio la Vanguardia publica que Bastoy no es una prisión como todas las demás. Situada en una pequeña isla, en medio del fiordo de Oslo, no tiene ni rejas, ni vallas. Y sus 115 reclusos, no duermen en celdas, sino en pequeños bungalows de madera dotados de baño y cocina en los que pueden prepararse el desayuno y la cena por sí mismos.

Entre ellos figuran asesinos, violadores, estafadores, traficantes de drogas. Todos sin excepción aprenden un oficio. Algunos se ocupan del ganado o del huerto ecológico que abastece a la prisión. Otros se encargan de manejar el ferry que conecta la isla con el continente y otros de reparar las bicicletas de sus compañeros.

Aunque lo que más impacta es el sinfín de actividades que pueden realizar en su tiempo libre. Más allá de tener total libertad para pasear a su aire por la isla, pueden ir en bicicleta, montar a caballo, jugar a tenis, tomar el sol y bañarse en la playa en verano o esquiar, incluso, en invierno.

Sólo les custodian entre cinco y siete guardas y no es extraño verles junto a alguno de ellos tomando café o charlando mientras pasean bajo los pinos.

Son pequeñas pruebas de confianza, la base del método humano y conciliador que este peculiar centro penitenciario utiliza para lograr que sus internos vayan asumiendo cada vez más responsabilidades y se preparen así de un modo gradual para lo que será su vida fuera, una vez en libertad.

Ideada únicamente para los últimos años de condena, puede decirse que Bastøy es una de las cárceles más deseadas por los presos de Noruega. Existe una larga lista de espera para acceder a ella y no todos los que lo solicitan lo consiguen.

Esto hace que las evasiones sean una verdadera rareza. Hacía años que no había ninguna. Pero, justo la semana pasada, un preso se fugó. Y lo hizo de un modo fuera de lo común, sirviéndose de una pala y una antigua tabla de surf que encontró en uno de los almacenes de la isla. Huyó por la noche, después del último recuento y, al día siguiente, ambos utensilios fueron hallados al otro lado de la orilla, a unos tres kilómetros de la cárcel. Condenado por violación y tráfico de drogas, las autoridades, sin embargo, no lo consideran un fugitivo especialmente peligroso.

La huida puede sonar un tanto espectacular. Pero Bastøy está en una isla y el único modo de evadirse es a nado o utilizando algún otro elemento flotante. El último preso que intentó escapar, por ejemplo, lo hizo con una canoa. Y de eso hace ya unos cinco años.

En cualquier caso, se trata de una prisión de baja seguridad, con pocos guardas y una vigilancia poco intensiva, por lo que, si uno se empeña en evadirse, no debería resultarle demasiado difícil. Otra cosa es que esto sea lo que más le convenga.

Las fugas, de hecho, "son una excepción y es algo muy poco frecuente, incluso, entre los que obtienen permisos sin vigilancia para pasar unos días fuera de la isla", asegura en declaraciones a este diario el director del centro, Tom Eberhardt. No hay que olvidar que, quienes consiguen una plaza en Bastøy, "se hallan en la recta final de su condena y saben que tienen mucha más libertad de la que tendrían en otro tipo de prisión. Por esto, suelen ser conscientes de que fugarse es, simplemente, algo poco inteligente", concluye.

Redacción Leo.bo

Fuente: La Capital

Visto 346 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...