Santa Cruz de la Sierra

La inflación en Venezuela fue del 213,2% en el último año

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La firma Ecoanalítica dio a conocer los resultados de su último estudio sobre inflación en Venezuela, y su conclusión subraya que la aceleración de los precios fue del 213,2% en promedio en el último año.

De acuerdo con lo que consigna El Nacional, la medición reportó que sólo en junio la inflación fue de 16,1%, la segunda más alta en lo que va de 2015, y acumula hasta el cierre del primer semestre un incremento de 115,9%.

En diálogo con el mismo periódico, el economista Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, comentó que la inflación subyacente es una medición alternativa, que abarca tres elementos que suelen ser dejados afuera cuando el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística realizan las mediciones cada mes.

El primero de ellos es el peso que tiene el tipo de cambio en el mercado paralelo sobre los precios de los bienes. Un segundo elemento es la ponderación que se les proporciona a los canales oficiales de distribución de alimentos. Y el tercer factor que se toma en cuenta para esta medición es el contrabando de productos.

Oliveros agrega que el sobreprecio que se marca para algunos bienes que son escasos tiene una fuerte incidencia en el presupuesto de las familias y en el comportamiento de todos los precios en general.

En el informe de Ecoanalítica, la tasa de cambio ponderada promedio para toda la cesta de bienes es de 178,4 bolívares por dólar, cifra que representa un alza en el tipo de cambio de 621% en un año.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Reuters

Visto 283 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...

La grieta

La grieta

El urubicheño Dámaso Vaca, quien no sólo es un gran restaurador y un excelso violoncelista...