Santa Cruz de la Sierra

Comunarios exigen que Policía se vaya de Tacacoma y amenazan con bloqueo

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Los comunarios de Tacacoma (provincia Larecaja-departamento de La Paz) se mantienen en estado de emergencia y amenazan con un bloqueo de caminos y un cerco, en caso de que los efectivos policiales que resguardan la zona no se alejan del lugar.

El dirigente provincial de Larecaja, Guillermo Gironda, aseguró que el Ministerio de Gobierno instruyó refuerzo policial de 130 uniformados, lo cual atemoriza a los comunarios de la región.

 “Ya tenemos el instructivo, no solo nosotros, estamos convocando a todas las provincias. Si no se van los policías, voy a instruir que se cierren todos los caminos y vamos a cercar Larecaja. No vamos a permitir un avasallamiento de los policías a nuestro territorio”, aseguró el dirigente en entrevista con ERBOL.

Anoche se registró la muerte del policía José Luis Quispe Cruz y la toma de cuatro uniformados en calidad de rehenes en un conflicto por avasallamiento de una mina de oro, ubicada en la comunidad Ananea del municipio de Tacacoma.

Gironda explicó que la mina Ananea no fue ocupada “a la fuerza” por los comunarios y negó que éstos intenten “aprovecharse” del trabajo de los cooperativistas en esta mina.

 “Nosotros tenemos una propuesta que salió de un ampliado seccional. Ellos (los cooperativistas) nos han propuestos sentarnos y explicarnos qué beneficios traerá a nuestra gente. Hemos tratado de arreglar de buena forma, pero como ellos han roto el acuerdo y por eso estamos en esta situación”, agregó el dirigente.

Respecto a la muerte del uniformado en el enfrentamiento entre comunarios y cooperativistas, Gironda dijo que éste falleció al caer a un barranco cuando intentó evitar las agresiones de los comunarios.

 “Por atacar a mis hermanos se ha hecho agarrar y por escaparse se ha caído al barranco (…) Nosotros seguimos en bloqueo y vamos a reunirnos (en las próximas horas) para ver qué medidas vamos a tomar”, agregó.

Los cooperativistas

El abogado de los cooperativistas, Juan Carlos Escalante, informó a ERBOL que un nuevo contingente policial partió hasta la zona del conflicto, acompañado por una comisión de fiscales y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) con el posible objetivo de nuevamente intervenir el lugar.

 “Tomando en cuenta la cantidad de bajas y los heridos, no creo que no se decidan a intervenir. Es una situación delicada y los cooperativistas han agotado todos los recursos para solucionar este tema que no es de ahora, ya el 11 de mayo hubo otro amague de enfrentamiento”, explicó el jurista.

Asimismo acusó a Gironda de dar declaraciones falsas respecto a una supuesta reunión a la que habrán sido convocados los comunarios por los cooperativistas.

 “Eso es falso, ya nos hemos reunido en tres oportunidades, pero la ausencia de los comunarios de Ananea ha hecho que se rompa el diálogo. Entonces no hubo tal reunión que haya fracasado el sábado o que los cooperativistas hayan roto algún compromiso”, aseveró.

Respecto a la muerte del policía en los enfrentamientos, Escalante afirmó que el mismo perdió la vida cuando fue arrojado violentamente por los comunarios hacia un precipicio.

 “Ha sido lanzado violentamente por un barranco, tenemos testigos que han presenciado lo ocurrido, incluso de la misma Policía, entonces ellos van a ser convocados a declarar durante la investigación”, dijo.

Finalmente informó sobre la orden de aprehensión contra cuatro comunarios, la cual no se hizo efectiva gracias a que los pobladores presionaron a las autoridades.

 “Ellos presionaron hasta que se logró el intercambio, se liberó a los aprehendidos y ellos a cambio liberaron a los rehenes. Se aceptó esto para quela situación no se agrave”, enfatizó.

Heridos

El Ministerio de Gobierno informó que los efectivos  heridos internados en el Hospital Virgen de Copacabana son: el sargento Segundo, Daniel Cesar Suxo Paye, sargento Segundo Jhonny Ticona Pacosillo, cabo Cesar Colque Huanca y cabo Rubén Wilmer Vargar Hilaya.

En la Clínica AMID de la zona de Miraflores, están el policía Darwin Ribera Cabrera y el sargento Segundo Luis Aspi Lupa.

Los efectivos heridos que están en camino son el sub Teniente Jorge Quino, sargento Genaro Aruni Villarroel, sargento Ramiro Copa y el policía Fausto Chambilla.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 361 veces

Últimas Noticias

Prev Next

En Palmasola-Impulsan descongestionamien…

En Palmasola-Impulsan descongestionamiento para los reos mayores de 65 años

Desde el próximo 28 de noviembre, el Ministerio Pùblico y el Poder Judicial iniciarán las...

Tránsito adoptó la medida-Hasta el 8 de …

Tránsito adoptó la medida-Hasta el 8 de diciembre el plazo para la Inspección

Debido a problemas técnicos en el sistema y a la gran demanda de la población...

Más de 65 mil familias beneficiadas-Sant…

Más de 65 mil familias beneficiadas-Santa Cruz lidera la cartera de vivienda social a nivel nacional

Los créditos de vivienda de interés social alcanzaron un monto de Bs 20.807 millones a...