Santa Cruz de la Sierra

Reportan que policías entraron hasta las casas para capturar a guaraníes

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Policía ingresó hasta las viviendas de la comunidad Yateirenda del municipio de Cabezas, departamento de Santa Cruz, para aprehender a los guaraníes que bloquearon la carretera Santa Cruz-Yacuiba, en demanda del derecho constitucional a la consulta previa, informaron a ERBOL dirigentes de la región.

Se conoce que este hecho se registró después de que los policías lograron desbloquear la ruta que estaba obstaculizada para el tránsito vehicular.

El representante de Takovo Mora, Hijinio Coca, en declaraciones radio Santa Cruz de la Red Erbol, dijo que los uniformados usaron gran cantidad de agentes químicos para desbloquear la ruta pese a que en lugar también se encontraban  niños, ancianos y mujeres de la comunidad Yateirenda.

 “Entraron directamente hasta la comunidad de Yateirenda, a las viviendas y esto ya está llegando a muy lejos, (están) atentando contra la dignidad de nuestros hogares, imagínense los niños están por ahí todos desmayados, deben tomarse otras acciones porque aquí hay atropellos directamente a las casas”, aseveró Coca.

Tras conocer estos hechos, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, pidió deponer cualquier acción violenta contra los indígenas.

 “Pedimos de que la Policía no haga uso de la fuerza, de manera desproporcional, afectando la situación de las familias que están movilizadas (…) nos llamaron muy preocupados (los dirigentes) por el abuso que se estaría realizando por parte de las fuerzas policiales, nos han mencionado que estarían siendo detenidos”, afirmó.

Imágenes televisivas confirmaron que los uniformados, en medio de los gases lacrimógenos, ingresaron hasta algunas de las viviendas de esta región para capturar a los lugareños, que intentaron refugiarse para evitar ser capturados. Sin embargo, también algunos de los efectivos del orden resultaron afectados.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 373 veces

Últimas Noticias

Prev Next

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...