Santa Cruz de la Sierra

UD exige a Romero informar quién ordenó intervenir en Takovo Mora

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Unidad Demócrata (UD) presentó hoy una petición de informe para que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, responda por la intervención policial en Takovo Mora, donde la víspera, un bloqueo de indígenas guaraníes fue dispersado con el uso de la fuerza pública.

 “Queremos informar que hemos presentado al ministro Romero una petición de informe como senadores de la bancada de Unidad Demócrata sobre la violenta intervención que ha sucedido en Takovo Mora, queremos que el Ministro informe quién ha sido el que emitió la orden a la Policía Boliviana”, dijo la senadora opositora, María Lourdes Landívar.

Asimismo, la legisladora afirmó que Romero tiene que explicar por qué se han acontecido estos “hechos de violación a los derechos humanos y a los pueblos indígenas”.

“Tiene que explicar cuáles son las condiciones para que se haya roto el estado de derecho, por qué han permitido que se allanen las viviendas de los indígenas (para capturar a los comunarios), cuáles son los motivos por el que el Ministro y la Policía actuaron con tanta violencia contra una comunidad indígena”, cuestionó.

Ayer, dirigentes de los guaraníes, que exigen consulta previa para las actividades de YPFB Chaco, reportaron que los policías ingresaron con mucha violencia hasta las viviendas de la comunidad Yateirenda para aprehender a los indígenas que bloquearon la carretera Santa Cruz-Yacuiba.

Algunos medios de televisión también mostraron imágenes de indígenas heridos y también policías afectados en medio de los gases lacrimógenos.

Entre tanto, el Ministerio de Gobierno dio a conocer que la Policía aprehendió a 26 manifestantes, quienes –según el reporte de los medios de comunicación de Santa Cruz– fueron retenidos en celdas policiales pese a que varios de ellos se encontraban con una serie de heridas en su cuerpo.

Sobre los aprehendidos, Romero dijo que la comisión de fiscales junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) debe investigar de manera rápida e identificar las responsabilidades.

“Se debe colectar los instrumentos probatorios y que si corresponde deben ser castigados por la ley”, afirmó la autoridad. 

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 497 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...

La grieta

La grieta

El urubicheño Dámaso Vaca, quien no sólo es un gran restaurador y un excelso violoncelista...