Santa Cruz de la Sierra

Madre de Andrea Aramayo pide a Fiscal General involucrarse en caso de "feminicidio" de su hija

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La periodista Helen Alvarez pidió el jueves al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, involucrarse las actuaciones del Ministerio Público de La Paz en el caso del "asesinato" de su hija, Andrea Aramayo, a manos del empresario William Kushner Dávalos que, "ebrio y drogado", la arrolló "premeditadamente" con su vehículo el martes y que, fundado en su poder económico, busca burlar y comprar a la justicia y evadir las responsabilidades de su crimen.

"Los Kushner tienen mucho poder", dijo al tiempo de pedir a Guerrero "seguir el caso" ya que los abogados de Kushner "obstaculizaron", en el inicio mismo del proceso de investigación, "las declaraciones de testigos" presentes el momento en que William Kushner Dávalos arrolló a Andrea Aramayo, su pareja, luego discutir en un pub de La Paz la noche del lunes al martes pasados.

"Esto es feminicidio, no puede ser que (Kushner Dávalos) quede impune", sostuvo Helen Alvares que denunció que los abogados del empresario y médico intentan diluir la tesis de que el hombre, de 38 años, se hallaba ebrio y drogado y que actuó exprofeso contra Andrea Aramayo.

La tía de Andrea Aramayo, Cintia Alvarez, denunció que Kushner Dávalos pasó, con su coche, "dos veces" por la cabeza de su pareja que por circunstancias aún no establecidas cayó al piso antes que el médico y potentado empresario ponga en marcha el vehículo.

Según la mujer, los abogados de Kushner Dávalos intentan minimizar los registros de su, de todas formas, crimen y presentarlo como un simple hecho de tránsito que la legislación penal vigente sanciona con no más de 5 años de presidio, redimibles incluso con penas alternativas a la reclusión, tales como la libertad condicional.

Si se le comprobara feminicidio, Kushner Dávalos fuera a parar a la cárcel por 30 años sin derecho a perdón judicial.

Después que la Policía lo detuviera y comprobara que se hallaba en tal estado de ebriedad o enajenación, al punto de registrar una alcoholemia de 1,5 grados, Kushner Dávalos dijo acusar una dolencia cardíaca y se internó en el Hospital Arco Iris, donde sus colegas le prescribieron terapia intermedia después de ingresarlo, contra todo pronóstico, en terapia intensiva.

La familia de su ex pareja supone que el médico sospechado de asesinato agravado encontró en el Hospital Arco Iris la asistencia de sus colegas que le suministran medicamentos incluso para detoxicarlo y depurar de su organismo trazas de la droga y alcohol que habría injerido.

"Mi hija en la fría morgue y su asesino en una cama tibia de hospital", representó la madre de Andrea Aramayo, que advirtió del riesgo latente de fuga, ya que Kushner Dávalos tiene doble nacionalidad.

De acuerdo con diversas versiones, Kushner, accionista por sucesión de una reputada policlínica de La Paz y de un consultorio dental donde se empleó Andrea Aramayo además de un buffet de abogados, la arrolló con su vagoneta después de ella cayera del vehículo cuando intentaba abordarlo tras discutir agriamente en el pub restaurante Mongos, hacia las 02h00 del martes, según concluye preliminarmente la Policía.

Mientras el Ministerio Público de La Paz y la policía científica intentaban reconstruir el momento en que el coche de Kushner Dávalos pasó por la cabeza de Andrea Aramayo en el piso y establecer si dio o no reversa para repasarla con las llantas, si la embistió o no, o nada más la atropelló, extremo menos probable, la familia y amigos de la víctima que falleció el miércoles tras horas de agonía y que dejó en la orfandad a una niña de 8 años, vigilaba las salidas del Hospital Arco Iris donde ha sido ingresado el sospechados de asesinato.

El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, ordenó que la habitación hospitalaria donde se halla aún el sospechado de asesinato fuera vigilada formalmente por la Policía.

Cintia Alvares denunció que Kushner Dávalos se ha dedicado a comprar conciencias tanto en el Hospital cuanto en la Policía misma.

"Pagando policías pagando médicos para hacer ver que fue un accidente de tránsito y no como un feminicidio", denunció.

La familia de Andrea Aramayo afirmó que "el machista, prepotente y empoderado" de Kushner Dávalos maltrataba de palabra y obra a Andrea Aramayo, su empleada y con quien mantenía una relación sentimental desde febrero anterior.

"Eres un bicho", le espetó el viernes último cuando la echó de su casa adonde la había llevado a vivir bajo la promesa de matrimonio, según denunció el primo de la víctima.

Se trata, ella, de la hija de la periodista Helen Álvarez y, él, de un ginecólogo ya fallecido y una actriz ya jubilada de las tablas de La Paz, y que en algún momento ofició de columnista en un diario capitalino.

El incidente, de acuerdo con la Policía, provocó, en la mujer, madre de una niña de 8 años, un traumatismo encéfalo craneal severo y fue socorrida de emergencia en la Clínica del Sur, de Obrajes, donde ingresó en estado de coma.

Esta versión fue contrastada con otra publicada por La Razón digital que recogió el testimonio de un testigo.

"Ha atropellado a su exnovia con premeditación...yo voy a hacer la denuncia formal sobre este hecho...el señor le pasó con las llantas por el cráneo", declaró el hombre, cuya identidad se mantiene en reserva, momentos después de que efectivos de la Policía llegaran hasta lugar,

Una amiga de Andrea Aramayo que requirió el anonimato y que presenció la discusión y que apenas alcanzar la puerta de calle del pub restaurante la vio yaciente y bañada en sangre, dio fe de que Kushner Dávalos le reventó la cabeza, lo más seguro con las llantas del vehículo.

"Ella estaba muy triste por todo lo que estaba pasando, porque la relación había terminado de manera muy conflictiva. Ellos ya vivían juntos y dos días atrás él la botó de su casa. Pero anoche él vino a buscarla, discutieron y luego ella salió corriendo. Yo fui tras ella y al llegar a la calle la encontré ensangrentada, le salía sangre de las orejas. Le aplastaron la cabeza", relató la joven en medio del llanto.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 1171 veces

Últimas Noticias

Prev Next

En Palmasola-Impulsan descongestionamien…

En Palmasola-Impulsan descongestionamiento para los reos mayores de 65 años

Desde el próximo 28 de noviembre, el Ministerio Pùblico y el Poder Judicial iniciarán las...

Tránsito adoptó la medida-Hasta el 8 de …

Tránsito adoptó la medida-Hasta el 8 de diciembre el plazo para la Inspección

Debido a problemas técnicos en el sistema y a la gran demanda de la población...

Más de 65 mil familias beneficiadas-Sant…

Más de 65 mil familias beneficiadas-Santa Cruz lidera la cartera de vivienda social a nivel nacional

Los créditos de vivienda de interés social alcanzaron un monto de Bs 20.807 millones a...