Santa Cruz de la Sierra

Payasos por ley en los hospitales de Buenos Aires

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La obra social del doctor estadounidense Hunter "Patch" Adams, cuyos métodos no convencionales de curación inspiraron en 1998 una película protagonizada por Robin Williams, llegaron por ley a Argentina.

Los hospitales de la provincia de Buenos Aires, la más grande del país, tendrán que contar pronto con payasos que "humanicen" el tratamiento de los niños enfermos, de acuerdo a una ley promulgada este miércoles.

Cada servicio de terapia pediátrica deberá tener un servicio de especialistas en el arte de clown o payasos hospitalarios.

"El payaso de hospital será aquella persona especialista en el arte de clown que reúna las condiciones y requisitos para el desarrollo de su tarea en los hospitales públicos provinciales y municipales", según la ley, que no especifica que tenga que ser médico necesariamente.

Desdramatizar

Según la ONG Payamédicos, existen 2.000 profesionales realizando ya estas tareas en centros médicos de Argentina y Chile con narices naranjas (el rojo evoca la sangre, dicen) y prendas que se asemejan a batas de doctor.

Entre los objetivos de estos payasos, están el contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado, desdramatizar el espacio de tratamiento y ofrecer momentos de distracción a través de la risa, la música y la fantasía.

Desde hace años, los "payamédicos" trabajan en el Hospital de Niños y en otros centros de la provincia.

"La capacidad de la risa mejora el acto médico y esto ha sido científicamente demostrado cuando se descubre que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír, cuando nos reímos el cerebro emite información necesaria para activar la secreción de encefalinas", según el legislador del Frente para la Victoria Darío Golía, impulsor de esta ley.

Redacción: Leo.bo

Fuente: BBCMundo

 

Visto 356 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...