Santa Cruz de la Sierra

Chile: 73 mineros están en huelga a 650 metros bajo tierra

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Llevan más de 11 días a más de 650 metros de profundidad para reclamar que se les pague el dinero que se les debe. Son 73 mineros de la mina de carbón Santa Ana en Curanilahue, provincia de Arauco, en el sur de Chile.

El pasado martes 11 de agosto los 170 trabajadores de la mina iniciaron una huelga indefinida para protestar por la falta de pago de los sueldos de julio y agosto así como las cotizaciones de salud y seguridad social desde hace un año.

Pero 78 de ellos fueron más allá de un paro ordinario y decidieron no salir del yacimiento, aunque cinco de ellos se han visto obligados a salir por cuestiones de salud.

Se dice que las deudas ascienden a 400 millones de pesos (unos US$570.000).

"Mineros y familia, por un trabajo digno" es el lema que mantiene a los trabajadores firmes en su acción de protesta, desafiando las malas condiciones en las que se encuentran a tal profundidad.

Y no se quedarán ahí.

Si no se atienden sus demandas, amenazan con seguir bajando, hasta los 1.100 metros bajo tierra.

"El Estado invirtió millones en rescatar a los 33 (de Copiapó); nosotros sólo pedimos que nos paguen lo que se nos debe", le dijo uno de los mineros, Pedro Orellana, al diario chileno La Tercera.

Piden intervención del gobierno

El senador por Biobío y presidente del Movimiento Amplio Social, MAS, Alejandro Navarro, visitó la mina esta semana y exigió la reacción del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Según declaraciones de Navarro este fin de semana a El Diario Cooperativa, el conflicto puede ser "un golpe mortal para la credibilidad del gobierno" y expresó su preocupación ante la posibilidad de que muera algún trabajador.

El senador pidió que los ministros del Interior, Minería y Trabajo se trasladen a la zona para comprender el alcance de la protesta.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Francisco Javier Díaz, criticó a los dueños de la mina quienes -según denunció- "se fueron para la casa".

Díaz precisó que "Paul Fontaine y el señor Danús vendieron la mina aparentemente, dejaron a los trabajadores sin sueldo, en condiciones insalubres, hay unos pobres mineros ahí fondeados en un pique, hay huelga ilegal. Hay una situación inaceptable ahí".

Pese a reconocer la gravedad del asunto, el gobierno asegura que no puede intervenir porque se trata de una empresa privada que es la que se debe hacer cargo de lo que adeuda.

Redacción: Leo.bo                                                

Fuente: BBCMundo

Visto 235 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión…

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión habilita a 20 de los 35 postulantes al TSE

Luego de revisar los requisitos de los postulantes a las vocalías acéfalas del Tribunal Supremo...

El problema saltó al ámbito multilateral…

El problema saltó al ámbito multilateral-Bolivia y Chile polemizan por fallo emitido por CIJ

Los gobiernos de Bolivia y Chile entienden cada uno a su manera el fallo de...

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20…

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20 heridos en accidente vehicular

Nuevamente la ruta de los valles cruceños fue escenario de un accidente mortal. En esta...