Santa Cruz de la Sierra

Denuncian otro presunto sobreprecio e implican a YPFB

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, anunció ayer que presentará una nueva denuncia ante el Ministerio Público para que investigue un supuesto sobreprecio en un contrato suscrito entre la empresa de transporte CRETA, del empresario José Luis Sejas Rosales, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Monasterio, en conferencia de prensa, explicó que CRETA cobró al Ingenio Sucroalcoholero AGUAI sólo 81 dólares por metro cúbico de alcohol que trasladó entre San Nicolás (Argentina) y Santa Cruz (Bolivia), pero YPFB pagó a esa empresa 120 dólares por el transporte de cada metro cúbico de carburantes en la misma ruta.

“Entonces se hace evidente el sobreprecio por el pago de la misma ruta por cada metro cúbico, bajo las mismas condiciones que el transporte de alcohol”, señaló. 

Además, el diputado aseveró que las empresas CRETA y JAC la SIERRA, que también sería de un familiar de Sejas Rosales, se “beneficiaron” con aproximadamente 2.500.000 dólares por contratos suscritos con Yacimientos sólo en lo que va de este año.

“Por eso queremos anunciar de que estas pruebas, con los manifiestos de ruta internacional, donde se puede evidenciar los contratos que tiene Yacimientos con las empresas del señor Sejas Rosales, vamos a entregar al Ministerio Público y la justicia para que se pueda investigar estas irregularidades”, manifestó.

Señaló que ahora habrá que preguntarse la cantidad de recursos que las empresas de Sejas Rosales obtuvieron gracias a los contratos con la estatal petrolera.

“El señor Guillermo Achá ocasionó un daño económico al Estado, conjuntamente con su socio el señor (Mauricio) Marañón, cuando estaban en función de la administración de la gerencia comercial de la estatal petrolera.  Las pruebas y documentos son demasiado evidentes y hay irregularidades dentro de la estatal petrolera, nosotros no estamos en contra de Yacimientos, queremos que sea la empresa bandera del pueblo boliviano, pero no la empresa bandera de la corrupción, ni la empresa bandera de los vínculos con el narcotráfico”, apuntó.

Antecedentes

Hace más de un mes, Monasterios también denunció que YPFB firmó contratos de adjudicación directa con la empresa CRETA y otras compañías de propiedad de Sejas Rosales, empresario sindicado por tráfico de sustancias controladas y droga por la justicia argentina. Ante esa primera denuncia, Yacimientos anunció una acción legal contra el diputado porque consideró que esas versiones dañan a la imagen institucional de la empresa estatal.

El legislador indicó que Sejas Rosales en total tiene 13 procesos abiertos en su contra y dos órdenes de captura internacional.

“Entre esos procesos, hay uno que sigue de oficio el Ministerio Público y está radicado en Santa Cruz, hay otro proceso en La Paz por la denuncia que presenté hace más de un mes. Vamos a pedir que estos dos procesos se unan”, declaró.

El pasado lunes, el senador de UD, Arturo Murillo, denunció otro caso de presunto sobreprecio. 

Murillo dijo que el Ministerio de Defensa adjudicó a una empresa llamada “Comercial Hermanos Vicente SRL” la compra de 10.869 bolsas de fideo con  “sobreprecio” de al menos 25 bolivianos en cada bolsa.

Luego, el viceministro Óscar Cabrera aseguró que Murillo hizo esa denuncia con documentos falsos.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 403 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...