Brasil creará patrullas femeninas contra la violencia machista

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Gobierno de Brasil quiere poner freno a la oleada de violencia contra las mujeres mediante la creación de patrullas policiales femeninas que vigilarán de manera intensiva y personalizada aquellas áreas rurales con mayores índices de violencia machista.

Así lo confirmó la ministra de Políticas Públicas para las Mujeres de Brasil, Eleonora Menicucci, en una entrevista divulgada este lunes a través en el portal de noticias del Gobierno brasileño "Portal Brasil".

En la misma, Menicucci explicó que estas patrullas dependientes de la Policía municipal "ejercerán una vigilancia constante y diaria con un claro fin preventivo de la violencia".

La ministra recordó que la medida responde a "las reivindicaciones expuestas durante la Marcha de las Margaritas" que el pasado 12 de agosto reunió a 70.000 personas frente al Congreso Nacional para exigir a la presidenta brasileña medidas contundentes contra el problema de la violencia contra las mujeres.

"Este año participamos en la Marcha de las Margaritas en Brasilia en la que se exigió a la presidenta Dilma Rousseff una medida eficaz para acabar con la violencia contra las mujeres del campo, la presidenta aceptó el reto y se comprometió a proteger a las mujeres del campo del achaque de la violencia doméstica y sexual", dijo Menicucci.

Según los datos del Instituto Brasileño de Investigaciones en Economía Aplicada (IPEA por sus siglas en portugués), al menos 50.000 mujeres resultaron víctimas de la violencia machista en el país en la última década, es decir, unas 15 mujeres por día son asesinadas en Brasil, lo que representa un crecimiento de la violencia machista del 200 por ciento en los últimos 30 años.

Precisamente, el nombre elegido por la ministra para las patrullas policiacas será el de "Patrullas Maria da Penha Rurales", en alusión a la biofarmaceútica Maria da Penha Maia Fernandes, líder del movimiento contra la violencia doméstica en Brasil e impulsora de la Ley Maria da Penha que, desde su creación en 2005, contribuyó a la protección y ayuda de 4.488.644 millones de brasileñas víctimas de la violencia doméstica.

"Las mujeres de las áreas rurales por fin tendrán un instrumento eficaz a favor de la libertad de ir y venir y de vivir sin violencia", sentenció Menicucci, quien concluyó que las patrullas contarán además con la supervisión constante de los líderes de la Marcha de las Margaritas, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud de Brasil.

Redacción: Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 1056 veces