Santa Cruz de la Sierra

Aprueban ley para duplicar pago de SOAT para víctimas de accidentes

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche, en grande y en detalle, un proyecto de Ley que incrementa de 22 mil a 46 mil bolivianos el monto de las prestaciones al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que deben cobrar las víctimas de accidentes de tránsito que sufran invalidez permanente o muerte.

El proyecto de Ley 242 modifica el artículo 37 de la Ley 1883 de Seguros contra Accidentes de Tránsito, el cual establece que “el capital asegurado para las eventualidades de muerte y/o incapacidad total será de 22 mil bolivianos por persona afectada, por evento y sin que exista límite de personas cubiertas por el mismo. Y para gastos médicos será hasta la suma de 24 mil bolivianos”.

De acuerdo con el diputado oficialista, Javier Zabaleta, presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas, esta modificación es necesaria tomando en cuenta la gran cantidad de dinero que muchas veces deben pagar por servicios médicos o fúnebres las familias de los afectados en siniestros viales.

“El Ministerio de Economía ha hecho una evaluación de las ganancias que tienen las aseguradoras y es posible ampliar esa prestación estableciendo que en caso de muerte o invalidez permanente una persona puede llegar a cobrar 22 mil bolivianos pero adicionalmente a eso, si hubiera tenido gastos adicionales, eso podría llegar a cubrir hasta 24 mil bolivianos o sea que en ciertas eventualidades una víctima podría llegar a gastar hasta 46 mil bolivianos”, explicó el legislador.

En este sentido, el vicepresidente de la Cámara Baja, Víctor Borda aseguró que las aseguradoras y entidades crediticias no tienen por qué quejarse porque siempre tuvieron buenas ganancias.

 “Nosotros tenemos datos precisos concretos respecto al SOAT en el sentido de que siempre han tenido buenas ganancias en entidades crediticias de seguro. Por ejemplo, en la gestión 2014 han obtenido alrededor de 17 millones y se ha pagado por este beneficio alrededor de 9 millones de bolivianos. Realmente estas entidades que prestan este tipo de servicios no tienen por qué quejarse”, aseveró.

Se espera que el pleno de la Cámara de Senadores analice hoy la normativa.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 557 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Alexander-Con resguardo policial y …

Caso Alexander-Con resguardo policial y en reserva se llevó la audiencia

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que...

Aullido (II)

Llegamos al kínder alemán. Antes de bajar de la movilidad del taxista don Braulio Robles...

Tolerancia y respeto-

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que...