Santa Cruz de la Sierra

Legisladores están dispuestos a bajar sus salarios

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Cinco legisladores, tanto de oposición como de oficialismo, manifestaron ayer que están dispuestos a bajarse sus salarios como un aporte a las medidas de austeridad que contrarresten los efectos de la caída del precio internacional del petróleo y materias primas.    

“Si hay que hacerlo, lo vamos a hacer. Ahora estamos ganando unos 16 mil bolivianos. Si hay que reducir algo más, hay que hacerlo por Bolivia. Como autoridades vamos a aceptar”, dijo el presidente de la brigada parlamentaria de La Paz, Javier Quispe Poma.

Para el senador opositor Arturo Murillo, “desde arriba” se debe dar el ejemplo para la austeridad. 

“No tengo ningún problema en absoluto (para rebajarme el sueldo). Si hay que ajustarse los cinturones, ajustémonos todos. Yo no tengo ningún problema”, declaró el representante de Unidad Demócrata (UD).

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Tito Veizaga, recordó que los asambleístas son los “padres de la patria”, por lo que están llamados a encabezar las medidas de austeridad.  

“Si tenemos que dar por la patria, tenemos que hacerlo, tenemos que someternos a esto porque tampoco podemos esperar a que el país o el pueblo boliviano sufra”, agregó.

Su colega del MAS, Víctor Borda, recordó que el sueldo de los actuales legisladores es menor en relación a antiguos parlamentos, pero igual está de acuerdo con una rebaja. 

“Estamos por debajo del sueldo del Presidente, pero si en un momento dado va a haber una política austera tiene que ser para todos. Si hay una necesidad de austeridad en el tema financiero estatal, lo vamos a hacer”, sostuvo el diputado potosino.

La diputada por UD, María Calcina, manifestó que, en caso de que existan rebajas, todo el aparato estatal debe ser incluido en este plan.

“Consideramos que, si es prudente hacerlo, hay que hacerlo todos no solamente la cabeza sino hasta la última persona que ejerce una función pública”, acotó la opositora.

Este fin de semana, el presidente Evo Morales reconoció que habrá rebajas de ingresos en los diferentes niveles del Estado por la crisis mundial de los precios de materias primas. El Primer Mandatario anunció que el país deberá “ajustarse los pantalones” y que el gabinete tiene la misión de generar propuestas de austeridad.

Al respecto, Murillo pidió fijarse en los viáticos que reciben los miembros del Órgano Ejecutivo para plantear un plan de austeridad. “El MAS tiene un doble  discurso, les encanta la plata”, dijo.

Para Calcina, esta situación se debe a la falta de previsión del Gobierno. “Si vamos a llegar a esta etapa de austeridad es porque no se ha invertido bien los recursos, se ha invertido en cosas superfluas que no nos benefician, como las canchas”, afirmó.  

A su turno, Borda aseveró que más bien el Gobierno acertó en diversificar la economía y no sólo confiarse en la exportación para generar ingresos.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 500 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...