Santa Cruz de la Sierra

Fiscalía revela que 83% de los casos de narcotráfico está en manos de jueces

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, reveló hoy que el 83 por ciento de los 6.661 casos registrados por narcotráfico están en manos de jueces y atribuyó la retardación de estos procesos a la dilación de audiencias conclusivas, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

“De esos 6.661 casos, vemos que en el Ministerio Público tenemos 985 casos, un 17 por ciento, que están manos de los fiscales en etapa de investigación o con imputación. Y en el Órgano Judicial, con los jueces tenemos 5.676 casos, lo que equivale al 83 por ciento, que están para audiencia conclusiva o para juicio oral”, explicó Guerrero.

El Fiscal General aseveró que “uno de los grandes males” para la retardación es la audiencia conclusiva, puesto que hay juicios cuya resolución recién está programada para finales de 2015.

“Han indicado que hay poca cantidad de jueces y también indican, y eso nos sorprende realmente, que el problema no es la audiencia conclusiva. Nosotros  hemos demostrado que uno de los grandes males para la retardación es la audiencia conclusiva”, manifestó.

Más datos

De los 995 casos que están en manos de fiscales, 486 están en la etapa de investigación y 499 ya cuentan con imputación.

En el caso de los procesos que están en manos de los jueces, 4.724 están a la espera de una audiencia conclusiva, mientras que 952 esperan apelación o casación.

La mayoría de los procesos se registran en el departamento de Santa Cruz con 2.835, en segundo lugar está La Paz con 1.692 y en tercer lugar Cochabamba con 1.614.

Los datos proporcionados por la Fiscalía son del periodo de 2001 a 2014  y corresponden a delitos de tráfico de sustancias controladas, consumo y transporte de droga, entre otros similares tipificados en el Código Penal.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 297 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Ofertan cirugías en redes sociales (I)

El Dr Nadir Salaues Hurtado, presidente de la Sociedad Científica de Cirugía Plástica filial Santa...

Costumbre boliviana

Todo dejarlo para última hora. Es una costumbre boliviana aquella y parece jamás cambiará, porque...

A punto de terminar el plazo El 58% de l…

A punto de terminar el plazo El 58% de los vehículos pasaron la inspección

El 58% del parque automotor de Bolivia se sometió a la inspección técnica vehicular hasta...