Santa Cruz de la Sierra

Trata y tráfico de personas: existe insuficiente acción estatal para sancionar el delito y reparar a las víctimas

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Las políticas públicas están estancadas, aseguró Jorge Evangelista, que hace parte de la red en representación de Arpebol. La falta de acción estatal y la retardación de justicia generan “un alto nivel de inseguridad”, dijo.

Este 23 de septiembre se conmemoran el Día Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas y el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Ambas fechas encuentran a Bolivia sin avances significativos en la lucha  contra este delito que tiene alcance transnacional y se sitúa entre los negocios ilícitos más lucrativos, junto al narcotráfico y al tráfico armas.

Tania Sánchez, coordinadora de la Alianza Libres Sin Violencia, dijo a ANF que no existe un sistema nacional de información sobre trata y tráfico en el país, “pero las estimaciones dan cuenta de que en los últimos cinco años se han triplicado las denuncias”.

La confusión en materia de datos es tal, que mientras la Alianza Libres de Violencia reporta que “el 2014 se registraron 389 casos de trata y tráfico según la FELCC”, la Dirección de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno asegura que “el 2014 se han atendido 549 casos”.

En declaraciones a ANF, la directora general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno,  Melania Torrico, admitió que hay confusión en las cifras y anunció que en 60 días se contará con un sistema unificado de información que se está estructurando con una inversión de 3 millones de bolivianos.

“No contamos con datos, nos manejamos con los reportes  que envía la policía, que ni siquiera son desagregados por trata y tráfico sino incluyen todos los casos de desaparición de personas”, indicó.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ANF

Visto 410 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cochabamba Empresarios de mochilas deben…

Cochabamba Empresarios de mochilas deben ser detenidos

Los vocales de la Sala Penal Tercera revocaron las medidas sustitutivas para los dos empresarios...

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso…

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso prontuario delictivo

El responsable regional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Javier Mendoza...

Argentina Cristina K era jefa de una aso…

Argentina Cristina K era jefa de una asociación ilícita

Un juez procesó con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner, acusada de...