Santa Cruz de la Sierra

Canción de cumpleaños al fin quedó libre de derechos de autor

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Una corte federal estadounidense falló a favor de los demandantes y rechazó que la discográfica Warner/Chappell Music posea derechos de autor sobre la canción del feliz cumpleaños ("Happy Birthday to You"), por lo que la declaró como bien público, informaron hoy los medios.

"'Happy Birthday' es por fin libre después de 80 años", declaró Randall Newman, abogado de los demandantes. "Por fin se acabó la farsa".

La empresa no tiene un copyright válido sobre la canción, pese a que la compañía lo ejercía desde que compró el Birch Tree Group en 1988, consideró tribunal de Los Angeles. Warner estudiará el veredicto y evaluará qué hacer, dijo un portavoz de la empresa a "Los Angeles Times".

El juez de distrito George King consideró que los derechos de autor originales, que fueron otorgados a Clayton F Summy Co. en 1935 -una antecesora de Birch Tree- sólo cubren el arreglo de piano de la melodía, pero no la letra de la popular canción.

"En la industria cinematográfica siempre ha sido un chiste", contó hace tiempo a dpa la ayudante de dirección Jennifer Nelson ("Aliens vs. Predator 2"). "El jefe siempre dice: ¡No filmes el 'Cumpleaños Feliz' porque me toca pagar por ello!".

Nelson, una de las demandantes de este caso, estaba trabajando en un documental sobre los órigenes de "Happy Birthday to You" y -después de haber pagado 1.500 dólares por la licencia para usar la canción- descubrío una carta que argumentaba que el copyright no era válido.

Un músico que tuvo que pagar derechos por cantar la canción en un disco en directo y un cineasta que tuvo que pagar 3.000 dólares por usarla en una película se unieron en 2013 a Nelson y llevaron esa teoriía a la justicia.

Warner recauda por año unos dos millones de dólares en 'royalties' del cine, la televisión, las producciones teatrales y las tarjetas de felicitación que incluyen la música.

- La historia de la canción -

La canción fue compuesta originalmente por dos hermanas de Kentucky, Mildred y Patty Hill, para los alumnos de kindergarten de esta última y se llamaba "Good Morning to All" (Buenos días a todos). La letra del feliz cumpleaños apareció más tarde y no se sabe quién es el autor.

La firma Summy Co. obtuvo los derechos iniciales de las hermanas Hill, pero no así de la letra del cumpleaños feliz, consideró ahora el juez. El juicio podría dar lugar ahora a más querellas exigiendo que se devuelvan millones de dólares pagados en derechos de autor.

En el origen, la canción inventada por las hermanas Hill la cantaban los alumnos de guardería con diferentes letras, que se adaptaban a los cumpleaños o la llegada de las vacaciones, según las investigaciones.

El tema se convirtió en parte de la cultura estadounidense. Fue el primer telegrama cantado y la primera canción entonada en el espacio. Misioneros de Kentucky la llevaron a Europa y después por todo el mundo, según las investigaciones de Nelson.

"Es celebrada por culturas de todo el mundo y pertenece a la gente", asegura la cineasta. "Es la canción de la gente".

Redacción: Leo.bo

Fuente: DPA

Visto 359 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La misión (II)

“Ahora voy a ser un delfín. Los delfines son cariñosos e inteligentes. Y son muy...

Señalan no ser militantes Ciudadanos ind…

Señalan no ser militantes Ciudadanos indignados por inscripción abusiva

La mañana de ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una aplicación virtual para que...

Falsa moral

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no...