Santa Cruz de la Sierra

Tras 20 horas de discusión, el ‘rodillo’ del MAS impone la ley de reelección

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La sesión duró más de 20 horas. En ese tiempo, los asambleístas de oposición y oficialismo se atacaron constantemente con pancartas, gritos e insultos. Incluso algunos se subieron sobre las sillas y las mesas. Casi no hubo discurso que no haya provocado los murmuros y abucheos. A pesar de todo, al final, el Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizó el “rodillo” que le otorga tener más de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional y aprobó en grande y detalle la ley de Reforma Constitucional para viabilizar la reelección de Evo Morales.

La sesión comenzó alrededor de las 16.20 del viernes. Los opositores se presentaron con poleras, banners y pancartas que tenían escrito el “NO” como una expresión de rechazo a ley que se trataría. Asimismo, el oficialismo colgó y pegó pancartas con leyendas de apoyo al Presidente y con fotos satirizando a sus rivales políticos. La mensaje de la oposición fue “NO a la re-re-reelección”, mientras que el MAS decía “NO a los re-re-revendepatrias”.

El senador por Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, pidió suspender el tratamiento de esta norma mientras se aguarda que el Tribunal Constitucional resuelva un Recurso Directo de Nulidad que los opositores plantearon contra el procedimiento que siguió a este proyecto de ley. La solicitud se puso a votación y el oficialismo la rechazó.    

50 oradores se inscribieron para emitir su opinión frente al hemiciclo. Los gritos e insultos fueron recurrentes. Cuando un asambleísta subía a la testera, además de exponer sus argumentos, se veía obligado a responder a los gritos de sus contrincantes mientras era animado por los aplausos de sus correligionarios.

A pesar de la que la oposición pidió que el debate se transmita por el canal estatal, sólo partes de la sesión se vieron a través de las pantallas de televisión.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 283 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La aventura de Bolsonaro (II)

Bolsonaro obtuvo su apoyo en sectores que pretenden que efectúe un duro ajuste fiscal, inclusive...

Lava jato

La investigación legislativa señala que el tentáculo de la corrupción llegó a las esferas del...

Campaña-Hubo duro cruce verbal entre Evo…

Campaña-Hubo duro cruce verbal entre Evo y Carlos Mesa

El presidente Evo Morales advirtió ayer martes a Carlos Mesa con retractarse o atenerse a...