Santa Cruz de la Sierra

Buscan dar mayor seguridad para el peatón en la Cristo Redentor

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Con el alarmante número de vehículos que infringen el límite de velocidad permitido para una avenida de alto tráfico como la avenida Cristo Redentor, el municipio más comprometido con la seguridad vial se ha visto obligado a incorporar más semáforos peatonales, para que los vecinos y transeúntes de la zona, puedan cruzar la calzada con seguridad, establecido además en la ley 3988 (código de tránsito). “Es desesperante intentar cruzar la avenida cuando llego a mi trabajo, porque llego a tardar entre 10 o 15 minutos corriendo y arriesgándome a la velocidad del auto o camión que con suerte no me pisa los talones”, relataba Carolina mejía, funcionaria de una empresa, ubicada sobre la avenida Cristo Redentor y quien expone su vida como muchos en la zona, todos los días camino al trabajo.

Respondiendo y atendiendo las constantes solicitudes de los vecinos de la zona, el gobierno municipal viene trabajando en la habilitación de refugios y semáforos peatonales de cuarto a sexto anillo, además de la implementación de barandas metálicas, para guiar al peatón a que cruce por los pasos peatonales habilitados y señalizados para este fin. En estos puntos se mejorará la iluminación con la colocación de reflectores led y pintura termoplástica que advierte al conductor la presencia peatonal.

El peatón cuenta con 13 segundos para cruzar cada sentido de la calzada, tiempo suficiente y adecuado, que no originará demoras en el flujo vehicular. Sin embargo, debido a que ésta es una vía de alto tráfico, si un peatón se queda en la calzada y no llega a cruzar, los controladores de semáforos son programados para que luego del cruce peatonal, sólo después de dos minutos, el semáforo vuelva  a cederle el paso, de modo que se recupere el flujo vehicular. Es por ello que también se incorporaron islas o refugios peatonales, sobre los cuales el peatón podrá esperar la luz verde de forma segura, entre calzada y calzada, se pretende entregar los trabajos ejecutados en 20 días.

“Como gobierno municipal venimos trabajando en la implementación de equipos y material de señalización de última generación y con los más altos estándares de calidad, para brindar seguridad tanto al peatón como al conductor, pedimos a los conductores responsabilidad y consideración al peatón, que el día de mañana puede ser usted o algún familiar”, señaló Rolando Ribera, director de semáforo y señalización de la comuna, a tiempo de dar a conocer que la inversión en estos trabajos es de aproximadamente de 90 mil bolivianos, cuyos equipos cuentan con la garantía de poder ser trasladados en cualquier momento, a otro sector de la ciudad.

Datos.-

Ley 3988: Capítulo 11, artículos 153 y 154

Artículos 153.- (Paso de peatones).

Para cruzar una calle o avenida, el peatón solamente podrá hacerlo por los pasos para peatones que podrán estar demarcado o no, ser elevados o subterráneos, zonas en las que tiene preferencia en la circulación, debiendo los conductores reducir la velocidad de sus vehículos o detenerlos si fuera necesario para permitir el paso de los peatones.

Artículo 154.- (Otras normas para la circulación).

Es prohibido a los peatones cruzar la calzada en forma diagonal, bajar de la acera intempestivamente o cruzar la calle o calzada a la carrera y detenerse en plena calzada. La infracción de estas reglas crea la presunción de culpabilidad del peatón.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAM

Visto 609 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Ayer inauguraron su bulevar Invertirán $…

Ayer inauguraron su bulevar Invertirán $us 110 millones en el proyecto de Las Brisas

Ubicado en una zona estratégica de la ciudad. El proyecto de uso mixto Las Brisas...

Reunión Empresarios piden a Evo anule el…

Reunión Empresarios piden a Evo anule el 2do aguinaldo

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) resolvió ayer asistir al diálogo convocado por...

Por separado Mesa y Doria Medina se lan…

Por separado Mesa y Doria Medina  se lanzan a las alianzas

Carlos Mesa firmó ayer miércoles un acuerdo con 25 plataformas ciudadanas para encarar los comicios...