Santa Cruz de la Sierra

La historia de la niña que nació sin huesos

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Algo fue mal en el último trimestre del embarazo de Janet Amador, cuando su hija Janelly apenas tenía unas 25 semanas. Uno de los desarrollos fundamentales en ese momento es el endurecimiento de los cartílagos, que da lugar a la formación del esqueleto.

Todo empieza por la pelvis. Después se van formando alrededor de 200 huesos, que nos darán forma, nos permitirán movernos y además protegerán nuestros órganos vitales. Pero los huesos de Janelly nunca llegaron a desarrollarse, según publica en una nota BBC Mundo.

"Desde que ella nació yo presentí que ella no venía normal", le dijo Janet al programa de la BBC Countdown to Life, presentado por el doctor Michael Mosley. "Pero no pensé que fuera un problema tan grave como el que tenía".

La enfermedad de Janelly es una variedad grave de hipofosfatasia, un trastorno genético hereditario que se estima afecta a uno de cada 100.000 bebés nacidos vivos.

Así que el propio cuerpo desarrolló una respuesta: la activación de un gen que produce una proteína llamada FANET (fosfatasa alcalina no específica de tejido o TNSALP por sus siglas en inglés), que neutraliza ese químico dañino.

"Nos dijeron que lo mejor era desconectarla en ese momento", le dijo a la BBC el padre, Salvador Martínez. Pero justo antes de tener que tomar esa terrible decisión, los doctores supieron de un nuevo medicamento que estaban poniendo a prueba en Australia.

Y de repente, hubo esperanza. Hace siete años que la doctora Jill Simmons trata a Janelly. "Habíamos oído hablar del medicamento pero estaba en una fase muy temprana de experimentación", le dijo la doctora a la BBC.

Después de una agonizante espera de seis meses volvieron a hacer una radiografía y vieron un resultado increíble: el medicamento había cumplido la función de la proteína que el cuerpo de Janelly no podía producir naturalmente.

Ahora, Janelly tiene nueve años; se mueve en silla de ruedas y su estatura no corresponde a la de su edad, pero sus huesos no han dejado de crecer.

Redacción: Leo.bo

Fuente: BBCMundo

Visto 488 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La Sala Plena del TSE contrató a Martíne…

La Sala Plena del TSE contrató a Martínez como asesor; lo hizo en ausencia de Costas

El ingeniero Sergio Daniel Martínez Beltrán, principal acusado de la manipulación informática dolosa de los...

Cochabamba: comunarios del trópico linch…

Cochabamba: comunarios del trópico linchan a joven y dejan herido a su hermano

Pobladores de Valle Sacta, en Puerto Villarroel, lincharon ayer a un adolescente de 16 años...

Pumari se abre a consensos e incluso a d…

Pumari se abre a consensos e incluso a declinar su candidatura

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Marco Antonio Pumari, anunció hoy que buscará...