Santa Cruz de la Sierra

Habrá elecciones generales en España este 20 de diciembre

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la noche de este jueves, en una entrevista en Antena 3, que las elecciones generales serán el 20 de diciembre. La Moncloa trabajaba ya con ese calendario. "La razón es que si fueran el 13 de diciembre tendríamos que constituir el Parlamento prácticamente en plenas Navidades. Así hay un poco más de margen; hay hasta el 14 de enero. Por tanto, podemos aprobar los presupuestos, hacer las elecciones y luego tener un margen para, después de las fiestas, constituir el Parlamento", ha explicado Rajoy.

El Ejecutivo prentendía que el lunes 19 de octubre se aprobaran definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2016 para, después, convocar las elecciones. Inicialmente se había dicho que esa fecha tenía un inconveniente: dos días antes hay una cumbre europea y, por tanto, Rajoy tendría que ausentarse de la recta final de la campaña. El 13 de diciembre, la fecha preferida por La Moncloa y sobre la que también se había trabajado, requería de que la convocatoria se publicara el 20 de octubre como fecha tope, es decir, horas después de que se aprobaran los Presupuestos para 2016.

El 7 de enero debía constituirse el nuevo Parlamento y elegirse a los presidentes del Congreso y el Senado. El jefe del Ejecutivo ha explicado este jueves que su decisión permite no constituir el Parlamento en plenas Navidades, ya que así podrá hacerse hasta el 14 de enero. En todo caso, hasta el 19 de octubre el Gobierno tendrá tiempo suficiente para aprobar las leyes pendientes en su trámite parlamentario.

Sobre las críticas de José María Aznar tras los resultados electorales en Cataluña, Rajoy ha dicho que él responde personalmente y no a través de comunicados. El expresidente del Gobierno dijo, precisamente en un comunicado, que las catalanas han dejado al PP ante "el peor escenario posible" y que los resultados obtenidos —123.000 votos menos que en 2012— fueron un aviso del electorado a la formación. "Ya va el quinto aviso y no se puede desoír", ha asegurado Aznar en un comunicado publicado este lunes. Los cuatro avisos anteriores fueron los comicios europeos, andaluces, municipales y autonómicos, en los que el partido sufrió una fuerte bajada del voto.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Abc.es

Visto 343 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Sasha López vuelve a “meter la pata” en …

Sasha López vuelve a “meter la pata” en la señal en vivo de Globovisión

La presentadora Sasha López, intentó leer un guion para desacreditar a otra televisora y así...

Fiscalía inicia investigación contra ext…

Fiscalía inicia investigación contra extribunos que avalaron repostulación de Evo

El Ministerio Público en Sucre decidió abrir investigación penal en contra de los exmagistrados del...

FF.AA. vuelven a las calles tras operati…

FF.AA. vuelven a las calles tras operativo en Chapare

Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía iniciaron anoche operativos conjuntos en todo el país...