Santa Cruz de la Sierra

Empresarios esperarán datos finales del crecimiento económico para definir postura sobre el segundo aguinaldo

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo el lunes que se aguardarán los resultados finales del crecimiento económico del país para fijar una posición sobre el pago del segundo aguinaldo, que se activa cuando el crecimiento se ubica en 4,5%.

"Cuando las cifras oficiales salgan nosotros vamos a definir nuestra posición, esas cifras deben decirnos cuál ha sido crecimiento a nivel general, cuál ha sido el crecimiento a nivel sectorial, a nivel regional entonces nosotros previo a escuchar la posición de datos oficiales, vamos a dar nuestra posición", dijo.

Manifestó que se prevé que a finales de octubre saldrán esos datos oficiales, para analizar cuáles son los sectores que están en condiciones de pagar el beneficio a los trabajadores.

A su juicio, el problema del sector privado no es el pago del segundo aguinaldo si no las condiciones económicas para poder cumplirlo.

"Si las condiciones no se dan, si nosotros valoramos ese 4,5 por ciento en términos generales linealmente y no entramos a los análisis sectoriales ¿cómo lo vamos a pagar?, si nosotros no podemos decirle al trabajador no queremos pagarle el doble aguinaldo si hay un nivel de crecimiento donde no podamos sobre llevarlo", justificó.

Sin embrago, destacó que hay sectores como el de la construcción que garantizó el pago del doble aguinaldo en esta gestión.

Por otra parte, dijo que hay otras empresas que este año sufrieron efectos "negativos y duros", como el sector arrocero que pidió quedar al margen del pago del beneficio.

"Se han manifestado con la preocupación y han visto con el efecto que en sus regiones son fuerte. (...) El sector arrocero ha pedido que se los considere con el pago del doble aguinaldo porque no van a poder pagarlo", respaldó. 

Nostas dijo que existe la predisposición del Gobierno para dialogar y buscar cuáles podrían ser los mecanismos de pago para poder ayudar a esos sectores que posiblemente no están en las condiciones.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 180 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La aventura de Bolsonaro (II)

Bolsonaro obtuvo su apoyo en sectores que pretenden que efectúe un duro ajuste fiscal, inclusive...

Lava jato

La investigación legislativa señala que el tentáculo de la corrupción llegó a las esferas del...

Campaña-Hubo duro cruce verbal entre Evo…

Campaña-Hubo duro cruce verbal entre Evo y Carlos Mesa

El presidente Evo Morales advirtió ayer martes a Carlos Mesa con retractarse o atenerse a...